Se mantiene en seis número de hospitalizados en Ancud por Covid-19: Otros dos fueron dados de alta

Una persona continúa conectada a ventilador mecánico. Durante el fin de semana se llegó a ocho hospitalizados, pero dos ya fueron derivados a sus hogares para continuar con su recuperación.

 Hasta las 08 horas de este martes 17 de noviembre, seis son las personas que se mantienen internadas en el Hospital de Ancud a consecuencia de complicaciones tras resultar infectadas por el nuevo Coronavirus.

Según lo informado por el Dr. Andrés Hernández Velásquez, Jefe del Servicio de Medicina del establecimiento, el último balance arroja que una persona continúa en cama UCI conectada a ventilación mecánica invasiva, que persiste en esa condición desde la semana pasada.

“El fin de semana llegamos a tener ocho pacientes hospitalizados, de los cuales 7 se confirmaron como Covid-19, hay uno por confirmar en las próximas horas. Mantenemos un paciente con ventilación mecánica invasiva, más dos pacientes con cánula nasal de alto flujo y 3 con oxígeno convencional”, explicó el facultativo.

Al margen de ello, este lunes en la mañana hubo una buena noticia. “Pudimos dar de alta a dos pacientes que ahora están en su domicilio terminando de convalecer. Uno de ellos estuvo conectado a cánula nasal de alto flujo varios días y logró superar el periodo inflamatorio de la enfermedad, se fue recuperando paulatinamente y resistió. Era un paciente de 66 años, con patologías de base, hipertenso y diabético; logró recuperarse lo suficiente para convalecer en casa. La otra persona es una mujer que ingresó la semana pasada con una neumonía producto de Covid-19, que evolucionó bastante bien, por suerte para ella y su familia. Se pudo dar de alta a su domicilio con término de su tratamiento en casa, con visitas por Atención Primaria”, complementó el Dr. Hernández.

CARGA VIRAL CIRCULANTE

En consecuencia, la cifra del fin de semana bajó a seis hospitalizados, más un séptimo por confirmar si se trata o no de un paciente contagiado de Covid-19, cuya PCR ya fue practicada.

El médico Jefe del Servicio de Medicina del hospital ancuditano reiteró las medidas de autocuidado, cuales son evitar el contacto físico con otras personas, usar adecuadamente la mascarilla y lavarse frecuentemente las manos. “Si bien son pocos los que caen al hospital, algunos de ellos la pasan muy mal y eso tiene que ver con la carga viral circulante, es decir, mientras más personas asintomáticas circulen con el virus en el pueblo, habrá personas que recibirán una carga viral mayor que probablemente les hará caer en enfermedades más o menos graves. Por eso el llamado es a cuidarse”, sentenció el Dr. Hernández.

Cabe señalar que el Servicio de Medicina del Hospital de Ancud cuenta con dos ventiladores mecánicos invasivos nuevos, más uno de respaldo. De la misma forma, el Servicio de Urgencia cuenta con otros tres ventiladores mecánicos de transporte, en caso de ser necesario el traslado de un paciente a otro centro asistencial.

INCIDENTE EL SABADO

En otro contexto, este sábado 14 de noviembre, cerca de las 10,30 horas de la mañana, se produjo un incidente en el acceso principal al Hospital. Hasta esa portería llegó un hombre que –por razones que la justicia deberá determinar- intentó agredir a uno de los guardias con un palo. No cumplió su objetivo, pero lamentablemente quebró los vidrios de las puertas de ingreso, los que fueron repuestos la mañana de este lunes. El Director del centro asistencial, José Cárdenas Burce, lamentó este hecho: “Esto no colabora al trabajo que están desarrollando todos los funcionarios de nuestro Hospital, incluyendo a quienes se desempeñan en labores de resguardo. Llamamos a ciertas personas a tener conductas apropiadas con la situación que estamos viviendo como comunidad. Entre todos debemos evitar estos episodios de tensión”, dijo el directivo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed