Autoridades buscan soluciones al embancamiento en río Pudeto

Desde hace algunos meses, la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Ancud está comprometida a trabajar junto a las agrupaciones de pescadores artesanales que desarrollan sus actividades económicas, principalmente en el río Pudeto, para poder buscar una solución respecto a la acumulación de material en las cepas de puente que cruza dicho afluente.

Estas arenas, residuos marinos y fluviales, junto con escombros que constituyen el embancamiento, se trasforman en un obstáculos para el desenvolvimiento de la  actividad náutica, de cultivo de algas y producción de recursos bentónicos.

El Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, señaló que ya se han realizado una serie de encuentros para abordar la problemática para poder entregar soluciones prontas y eficientes. “En esta serie de reuniones hemos tenido la presencia de Obras Portuarias, la presencia también del Vialidad, entre otras organizaciones y universidades para ver cómo, en conjunto, podemos dar una solución; primero a todo este embancamiento que se ha producido aquí, como también evitar la proliferación de estas algas que dañan la actividad productiva que se lleva adelante.

El día de hoy hicimos un recorrido para verificar, aprovechando que está en marea baja, cuáles son los principales problemas y donde estaría la solución para evitar que esto se siga produciendo”.

Con ello se espera facilitar el trabajo que realizan los pescadores artesanales, siendo ésta una acción más de muchas que se tiene proyectada para los próximos meses con el fin de buscar una solución definitiva.

El gobernador provincial, Fernando Bórquez, indicó que con estas visitas en terreno se va avanzando en el conocimiento de la situación y para la próxima reunión, “vamos a llegar con algo más concreto de qué podemos hacer acá, y si es que es una buena solución, también alivianaríamos algo de esta situación que estamos pasando en la comuna de Ancud”.

Por su parte, el Presidente de la Corporación de Pescadores  Artesanales Río Grande de Ancud y dirigente del Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero Artesanal de Chile, Rubén García, declaró la preocupación con la sus representados ven esta problemática, no solo de la acumulación de material en ese sector del río, sino también la de la existencia de las “algas verdes” (rhizoclonium y diatomea). “Es un problema muy grave que atenta en contra de la alicaída economía de nuestra querida comuna de Ancud y particularmente de toda la pesca artesanal en su conjunto, ya que la producción de alga es cero, la producción de recursos bentónicos, como choritos y almejas también ha disminuido. Aquí, antes habían semilleros de almejas, hoy día prácticamente no existe y estamos metidos en un zapato chino, declaró el dirigente de la pesca.

 La próxima cita entre las autoridad municipales, más la regionales de los sectores afectados está presupuestada para el lunes 30 de este mes, y se espera ya tener planteadas soluciones para este tema que se suma a las dificultades que presenta la pandemia de Covid 19 que azotan a la economía de la comuna.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed