Municipio entrega hortalizas y plantas a programas de salud municipal

Por medio de los centros de salud, se espera llegar a beneficiarios que requieran emprender con autocultivos sustentables

A través del Departamento de Turismo y Fomento Productivo, de la Municipalidad de Ancud, se lleva a cabo el programa denominado Huertos Productivos, el cual es financiado íntegramente con recursos municipales.

Durante este año, y debido a la contingencia sanitaria, este programa  ha sufrido algunas modificaciones, sin embargo, el departamento ha seguido con actividades del programa. Una de estas actividades  ha sido crear un vivero de plantines de hortalizas y plantas medicinales,  con dos propósitos; la creación de nuevas plantas de consumo y, además, el reciclaje y reutilización de envases de plástico y cartones.

Con este plan de acción, se hizo entrega en dos  Cecosf de la comuna de Ancud de estos plantines, en el sector de Degañ y Chacao para –posteriormente- hacer lo propio con Quetalmahue, los que serán distribuidos entre usurarios de distintos programas, para que sean ellos quienes puedan fomentar productiva y económicamente sus ingresos. Así lo explicó Gladys Barrientos, técnico agrícola asesor de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo. “Se trata de ir fomentando la productividad, la vida saludable y, a la vez, iniciar algún emprendimiento que signifique recursos. Que generen recursos en algún minuto, con la siembra de hortalizas. Porque, aparte de economizar, que sea de autoconsumo para algunos hogares. Para otros hogares significa partir con un emprendimiento que a futuro pudiera generar ingresos; que en el fondo esa es la idea de nosotros, que partan con un poquito, que se dé la iniciativa, que se dé la necesidad y que en algún minuto se genere, por qué no, una microempresa. La persona que en este minuto no tiene un ingreso permanente, pueda tenerlo algún día a través de las hortalizas”.

En Degañ se va a trabajar con los usuarios del programa de Alimentación Saludable, junto a la Posta de Coipomó, Que depende del Cecosf de Degañ. En el caso de Chacao, se trabajará con el Programa de Salud Mental, los que seguirán siendo  apoyados con la entrega de semillas o plantitas cuando sea necesario.

Otra parte importante de estos huertos productivos tiene relación con la creación de lombriceras, con la finalidad de reproducir lombrices californianas para hacer humus, y de tal modo,  ayudar a disminuir los residuos orgánicos urbanos.

La entrega de plantines corresponde a variedad de hortalizas, plantas medicinales. Y los núcleos de lombrices son para la creación de vermicomposteras,  para que los propios centros tengas sus lombriceras y apoyen en la reutilización de residuos orgánicos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed