Municipio entrega implementación clínica a enfermos y adultos mayores postrados

Son ayudas técnicas que van en directa colaboración a mejorar la calidad de vida delos pacientes y sus familias

En época de pandemia por Covid 19 muchas son las ayudas que ha entregado la Municipalidad de Ancud. Ya sea a través del programa Alimentos para Chile, consistente en cajas de víveres para las familias más golpeadas por la crisis sanitaria, destinado por el gobierno central, o de la propia gestión del municipio, entregando canastas familiares adquiridas con recursos propios.

Y una de las colaboraciones que también han sido recurrentes durante estos últimos meses tiene que ver con la entrega de implementación para personas que sufren de enfermedades catastróficas o que los obligan a permanecer postrados o al cuidado de sus familias.

Así lo señaló el Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, al destacar este tipo de aportes, que se mantendrá en el tiempo. “Hemos llegado a familias del sector urbano y el sector rural que están postrados; que  tienen algún impedimento físico y que necesitan algún tipo de implemento como silla de ruedas, como catres clínicos, como colchón antiescaras, como burritos, bastones. Hemos recorrido muchos hogares en lo que va de estos últimos meses y tenemos proyectado también en lo que resta del año, seguir entregando estas ayudas”.

Y, siempre pensando en cómo mejorar la calidad de vida de vida de aquellas personas, incluyendo  los adultos mayores de la comuna la Oficina Municipal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Ancud está desarrollando un trabajo desde hace más de tres años, detectando los casos más urgentes y entregando catres clínicos manuales o eléctricos, más colchones antiescaras para las familias que tengan a algún paciente que requiera este tipo de implementación clínica.

Julio Águila, Encargado de la unidad municipal, explica que esta es una labor que viene a ser un pilar en el trabajo de su oficina. “El adulto mayor en situación de vulnerabilidad nos estaba siendo abordado por el municipio. Es por eso que el alcalde nos pide a nosotros comenzar a hacer este trabajo, en conjunto con lo Cecosf, con los consultorios, para poder ir identificando a este adulto mayor que padece alguna enfermedad catastrófica, como el cáncer, como el Alzheimer, el Parkinson y las dependencias severas principalmente, que son situaciones que a las familias les demandan un desgaste emocional bastante complejo, un desgaste económico importante ya que utilizan mucho lo que son insumos básicos como son los pañales principalmente. O estas ayudas técnicas, ayudas técnicas que van desde un simple bastón hasta lo más complejo que nosotros hemos podido entregar que es un catre clínico”, señaló el personero.

Para quienes necesitan de este tipo de insumos, necesarios para mejorar las condiciones físicas no sólo de los pacientes o adultos mayores, sino que del grupo familiar, el edil señaló que los medios de comunicación y la oficina dedicada a la tercera edad del municipio son fundamentales. “También nos ha servido mucho la información que entregan  los medios de comunicación, porque mucha gente no tiene, no sabe cómo puede gestionar una ayuda de esta naturaleza. Y a través de la información que ustedes entregan o a través de las redes sociales que tenemos también nosotros, nos hacen llegar sus requerimientos. Realizamos las visitas con nuestros profesionales, principalmente asistente social, la evaluamos y comenzamos la gestión a través de la adquisición del implemento que se necesita, para así entregarles una mejor calidad de vida a aquellas personas que necesitan de nuestro apoyo o de un implemento que le haga más llevadera su enfermedad”, finalizó la máxima autoridad comunal.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed