Alcalde de Ancud Visitó relleno sanitario Puntra El Roble.

Señaló la autoridad que se cumplen con todas las exigencias de la Autoridad Sanitaria y se realiza cubrimiento diario de los desechos

En visita inspectiva, el Alcalde de la Comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, al relleno sanitario establecido en el sector de Puntra – El Roble, dio a conocer los avances del trabajo realizado en la sobre celda que se instala en el lugar, para recibir los residuos sólidos domiciliarios de la comuna.

En la oportunidad, aprovechó de despejar dudas respecto a esta labor y de cómo se ha llevado todo el proceso de tratamiento de los desechos que se disponen en el relleno, principalmente por el desconocimiento de éste. “Yo quisiera partir felicitando y agradeciendo el tremendo trabajo de nuestro equipo técnico municipal para llevar adelante este proyecto que ha sido tan cuestionado injustamente, por el desconocimiento de la comunidad de cómo se están tratando los residuos sólidos aquí en la comuna de Ancud”.

Y esa es la gran motivación de esta visita, inspeccionar estos trabajos, principalmente lo relacionado con la sobre celda autorizada hace un tiempo por parte de la Autoridad Sanitaria, con el fin de mostrarles a la comunidad Ancud y a la comunidad de Chiloé, como se tratan los residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Ancud. “Este es un tremendo esfuerzo que ha realizado prácticamente solo el municipio ancuditano, con muchos recursos invertidos. Porque estamos acorde a lo que hoy día nos exige la normativa, y aquí no ha llegado ningún metro cúbico de residuos sólidos que no esté autorizado por las autoridades competentes, principalmente lo que tiene que ver con la autoridad sanitaria”. Señaló, además que cada exigencia que se nos ha dado por la autoridad sanitaria o por la Superintendencia de Medio Ambiente ha sido cumplida por el municipio a cabalidad.

Agregó que “lo importante es que quiénes tenemos la responsabilidad de administrarlo lo hagamos de forma responsable y en eso no hemos escatimado esfuerzos. Hemos puesto todos los recursos económicos, todos los recursos humanos, todos los recursos profesionales para hacer de este relleno, del primer relleno de la provincia de Chiloé, un relleno que esté acorde a la normativa hoy día vigente”.

En la oportunidad aprovechó de hacer un llamado a sus pares alcaldes de las comunas de la provincia que tienen hoy día no un relleno, tienen un vertedero en los que destinan sus desechos domiciliarios, “que sigamos trabajando juntos para lograr que el día de mañana se pueda tener un relleno sanitario en la provincia de Chiloé, donde se puedan depositar los residuos sólidos domiciliarios de las 10 comunas”.

En el recorrido pudo apreciar y valorar que no existen basuras al aire libre. Como parte del proceso se realizan diariamente las coberturas y no hay aves prácticamente en todo el sector de disposición final.

Según indicó el edil “eso es porque el trabajo que está realizando la empresa, bajo la supervisión de nuestros profesionales del municipio, se está desarrollando de la mejor forma posible. Nosotros somos exigentes con nosotros mismos, porque entendemos que esto debe no solamente cumplir con la normativa, sino también tenemos la principal preocupación de la no contaminación del medio ambiente”.

Alfredo Caro, encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio, señaló que pese a estar tranquilos con el trabajo realizado, lo primordial es que la comunidad se sume a la reducción de residuos, haciendo compostaje y reciclando la mayor cantidad de desechos posible. “Hoy día llevamos un 40 % de utilidad, por lo tanto estamos bastante conformes, pero aun así seguimos haciendo el llamado la comunidad a reducir la cantidad de residuos que se está generando. Es ahora donde tenemos que hacer un mayor esfuerzo como comunidad para poder aumentar lo que es el reciclaje, el compostaje y buscar las alternativas para dejar de generar los residuos que van a colapsar en algún momento el sitio de disposición final que tenemos”

La primera autoridad comunal aprovechó de invitar a los dirigentes y vecinos que deseen conocer el trabajo que se realiza en este relleno sanitario de punta el Roble, se pueden acercar al municipio, puedan pedir visitarlo, “nosotros podemos movilizar a los dirigentes o a cualquier ciudadano para que realmente se hagan una imagen correcta de lo que está sucediendo y no se dejen llevar muchas veces por intervenciones de personas malintencionadas, que lo único que han hecho hoy día es echar por abajo todo el trabajo y el esfuerzo que realiza el municipio de Ancud”, finalizó.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed