Hospital está preparado para asumir primer fin de semana de cuarentena en Ancud .

Desde el equipo directivo se reiteró el llamado a extremar el autocuidado, y salir del hogar solo si es estrictamente necesario.

 

En conferencia de prensa, este viernes parte del equipo directivo del Hospital de Ancud se refirió al contexto de cambio de fase de la comuna de Ancud, que retrocedió desde Preparación a Transición, lo que implica restricción de movilidad para las personas los días sábado y domingo.

Al respecto, el Director del Hospital de Ancud, José Cárdenas Burce, sostuvo que el establecimiento “ha tomado todas las medidas necesarias para que nuestro funcionamiento durante el fin de semana que estaremos en cuarentena, no sea afectado. Estamos haciendo todas las coordinaciones con las autoridades de la comuna y provincia, para que nuestros funcionarios puedan desplazarse sin inconvenientes y llegar a cumplir sus turnos como cada día al Hospital, y brindar a la comunidad la atención que necesiten”, resumió el profesional.

Cárdenas insistió a la ciudadanía en acudir al Hospital solo si es estrictamente necesario, principalmente en lo referido a Urgencias. “Entre todos debemos reforzar las medidas de autocuidado, lo que implica el uso correcto de mascarilla; lavado frecuente de manos; distanciamiento físico y preferentemente no salir de las casas si no es estrictamente necesario”, puntualizó.

MOVILIDAD INTERNA

Por su parte, el Médico Jefe de la Oficina de Calidad e IAAS y referente de Epidemiología del Hospital, Dr. Carlos Sovier Vega, comentó sobre lo dinámico de la información actualmente en cuanto a la pesquisa de casos. El que estén aumentando los casos habla de la movilidad interna de los habitantes del archipiélago, plantea. “Si me mantengo en casa, es altamente improbable que el virus llegue hasta ahí. Si tengo que salir y no hay forma de evitarlo, tendré que usar mascarilla, mantener la distancia física y lavarme las manos cada vez que toque una superficie sospechosa. Esas cosas no las estamos haciendo. Ahí mi preocupación ante este aumento de casos, para que toda nuestra comunidad coopere en esto. Por nosotros mismos y por aquellos seres a quienes queremos…”, reflexionó el facultativo.

Sobre la proyección de lo que implica para el Hospital este cambio de régimen dictaminado por las autoridades de salud, el Dr. Sovier adelantó que “probablemente el paso de Preparación en que estábamos a la fase de Transición, nos va a obligar a dejar de hacer cosas electivas como las que estábamos haciendo. Eso significa que restringiremos nuestras prestaciones de acuerdo a lo que dice la fase de Transición”, sostuvo, por lo que reiteró el llamado a acudir al recinto solo en casos necesarios. “Si todos colaboramos con el autocuidado y en cuidar a otros, debiéramos mantener nuestra situación de pandemia como lo hemos hecho hasta ahora”, puntualizó el médico.

CAMAS CRITICAS

El Director José Cárdenas, reiteró que el Hospital cuenta con camas críticas, de las cuales dos poseen ventilador mecánico. “Estamos avanzando en el compromiso que asumimos y trabajando para brindar la atención que requiera la comunidad. Ojalá nunca tengamos que usar los ventiladores en pacientes Covid-19. Y la posibilidad de que lo hagamos, radica en que la población se cuide. Si aplicamos autocuidado, disminuiremos la posibilidad de contagiarnos. La mejor forma que tienen de ayudar a su Hospital, es el autocuidado”, subrayó.

El Dr. Sovier apunta finalmente: “Hoy estamos mejor preparados de lo que estábamos en marzo. Tenemos más recurso humano capacitado, en cuanto a camas y equipamiento estamos mejor que antes. Y respecto a Elementos de Protección Personal, desde su inicio siempre hemos tenido los suficientes para cada situación”, comentó el profesional referente de Epidemiología del hospital ancuditano.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed