Vecinos y vecinas del Barrio Caicumeo decidieron dónde emplazar su Obra de Confianza

Con la participación de 112 vecinas y vecinos se desarrolló la votación para definir el emplazamiento de la primera obra del Barrio Caicumeo, llamada Obra de Confianza.

Ancud, 9 de octubre del 2020. Utilizando las plataformas digitales, se desarrolló durante dos días la votación para decidir emplazamiento de la primera obra del programa Quiero Mi Barrio que se desarrolla en el sector de Caicumeo, obra que implica la construcción de cruces peatonales seguros para contribuir a mejorar la movilidad y seguridad de los peatones, disminuyendo el riesgo de accidentes.

Dos fueron las alternativas de emplazamiento a definir por los vecinos y vecinas, resultando ganadora con 73 votos a favor la que conecta calle Caicumeo con calle Nelson Bustamante, justo en el centro del Barrio Caicumeo, en tanto la alternativa de calle Caicumeo con calle Balmaceda obtuvo 39 preferencias.

Silvia Guerra, presidenta de la Junta de Vecinos de Comandante Araya, valoró el proceso de participación desarrollado entre el lunes 5 y martes 6 de octubre, indicando que esta obra beneficiará a todo el Barrio Caicumeo, además de recalcar que es importante seguir impulsando la participación de los vecinos y vecinas.

“Contenta por la participación de todos los vecinos, para ser la primera vez, me pareció bien. Esperemos que se siga sumando mucha más gente. Somos más de 2 mil los habitantes del Barrio Caicumeo, así que hay que buscar estrategias para poder contactar a más personas para que se integren a los procesos, para que esto sea más participativo”, enfatizó la dirigente.

“La intervención de calle Caicumeo es una necesidad para el Barrio”, sostuvo por su parte Oscar Andrade, presidente de la Junta de Vecinos de Inés de Bazán, quien también valoró el proceso participativo y enfatizó en ir desarrollando un ordenamiento vehicular para aumentar la seguridad de esta vía, que en pocos años cobrará mayor importancia comunal al conectar con el nuevo Hospital de Ancud.

“Estamos a punto en ser la vía más importante para llegar al Hospital nuevo de Ancud, por lo tanto, acá se requiere también el compromiso de las autoridades para hacer un ordenamiento vehicular para que este sector de calle Caicumeo no sea una pista de carrera por las noches y durante el día, donde conductores irresponsables, no respetan prácticamente nada”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, Luis Caimapo, presidente de la Junta de Vecinos de Caracoles, manifestó que este tipo de obras e intervención del programa Quiero mi Barrio son importantes “para que los tres sectores se vayan modernizando”, tomando en cuenta la antigüedad de ellos.

“Es importante porque estas poblaciones o juntas de vecinos son muy antiguas, son sectores que estaban botados por años, hoy, con este programa, vamos a tratar de hacer algo con la responsabilidad también de todos los vecinos y de las distintas juntas de vecinos. Y me gusta que haya quedado la obra justo en el centro del barrio, y de ahí nos iremos modernizando a medida que se avanza con el programa. Esto tiene que ser con el apoyo de todos los vecinos”, manifestó el dirigente vecinal.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de participación ciudadana del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta de manera conjunta con la Municipalidad de Ancud en el Barrio Caicumeo, que reúne los sectores de Caracoles, Comandante Araya e Inés de Bazán.

Obra de Confianza que después de este proceso de votación, entra en la etapa de diseños participativos, donde se define junto a los vecinos y vecinas la materialidad y diseño de esta obra, que cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos y que viene a marcar la llegada concreta del programa Quiero mi Barrio en el sector.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed