CURACO DE VÉLEZ RECORDÓ EL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS Y LA GESTA DE SU HÉROE E HIJO ILUSTRE, GALVARINO RIVEROS

“Hoy contamos con herederos del legado de Galvarino Riveros: nuestros héroes locales, que desde la salud, la educación, el servicio público o simplemente desde la solidaridad y la generosidad, nos han ayudado para sobrellevar este duro episodio”, dijo el alcalde Luis Curumilla al recordar la histórica gesta protagonizada por un curacano.

A pesar de la restricciones que obliga la pandemia, en Curaco de Vélez se conmemoró un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos, ocurrido el 8 de octubre de 1879, que terminó con la captura de parte de la armada chilena del monitor blindado Huáscar, de su símil peruana, crucial para el desenlace de la Guerra del Pacífico y que tuvo como protagonista al héroe e hijo Ilustre de Curaco de Vélez, el Contralmirante Galvarino Riveros Cárdenas.

Este año no hubo desfile con la participación masiva de estudiantes, organizaciones de la comuna, ni de representantes de las fuerzas armadas, como es tradicional en Curaco de Vélez y se decidió hacer un pequeño acto homenaje en la plaza de la ciudad, en donde se encuentra la cripta con los restos de Galvarino Riveros.

En relación a esta nueva conmemoración y a las circunstancias que la rodearon en este particular año, el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, señaló que la pandemia obligó a organizar un acto más pequeño e íntimo para conmemorar esta fecha. “El ocho de octubre es una fecha muy significativa para nuestra comunidad, un día de encuentro, en el que recordamos el legado de un hijo de nuestra tierra, de un héroe que Curaco de Vélez entregó al país y a pesar de todo lo que estamos pasando, no quisimos que este hito pasara desapercibido y sin desfile, sin la participación de la comunidad, como es la costumbre, hicimos un acto para recordar la gesta y el legado de Galvarino Riveros”, dijo la autoridad curacana en relación al aniversario número 141 del Combate Naval de Angamos.

“Desde Curaco de Vélez siempre hemos hecho importantes esfuerzo para realzar esta fecha, lo que ha significado que esta conmemoración no sea sólo local, pues ha tomado connotación provincial e incluso regional, pero siempre hemos soñado en que esta gesta, que la historia de un hombre de una comunidad pequeña, de gente sencilla, debiese ser recordada más allá de nuestro territorio”, añadió el alcalde Luis Curumilla.

“Este es el año más difícil que a muchos no ha tocado vivir. Estamos amenazados por una enfermedad que pudiese ser incluso mortal; alejados de nuestros seres queridos; sin poder hacer vida social y comunitaria que tanto nos caracteriza como cultura, pero hemos ido sorteando bien la pandemia, gracias a que en el día de hoy también contamos con herederos del legado de Galvarino Riveros: nuestros héroes locales, que desde el ámbito de la salud, la educación, del servicio público o simplemente desde la solidaridad y la generosidad, nos han ayudado para sobrellevar este duro episodio y a quienes quiero reconocer y agradecer”, dijo también el alcalde Curumilla.

“Lo más importante es que seguimos todos. Gracias a todos estos esfuerzos ningún hijo de Curaco de Vélez se lo ha llevado esta enfermedad y si bien han sido y seguirán siendo tiempos complejos, lo importante es que estemos todos y que de las casas o desde donde se esté, se pueda recordar esta fecha y que juntos salgamos bien de esto, que para mí es la mejor forma de recordar el legado de nuestro hijo ilustre y nuestro héroe, Galvarino Riveros Cárdenas”, dijo finalmente el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed