Corporación Cultural de Ancud ya tiene nuevo Secretario Ejecutivo

 

De profesión antropólogo, destaca su desempeño como encargado de cultura en otro municipio y la dedicación a la investigación patrimonial.

La Corporación Cultural de Ancud, presentó a Agustín Peña Lara, su nuevo Secretario Ejecutivo, quien llega a través de concurso público aprobado por los directores de dicha entidad, y que ya se encuentra trabajando en adecuarse a su cargo y haciendo los contactos para continuar con la labor realizada por el ente cultural de la comuna.

De profesión antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Valdivia, originario de la comuna de Los Lagos, donde nace su trayectoria desde el área de la cultura, primero como profesional de apoyo y Encargado de Cultura, en el Consejo de la Cultura, lo que hoy día es el ministerio. Dedicándose, además, a la investigación patrimonial y también otros proyectos del ámbito comunitario.

Para el Peña, el principal foco de su administración debe ser dar realce al patrimonio cultural y el acervo de Ancud. “Por mi profesión, para mí es muy importante es el rescate del patrimonio y la puesta en valor de ello. Entonces, yo pienso que hay que realizar algún trabajo bien potente con la puesta en valor del patrimonio y sobre todo también con la investigación patrimonial. Más allá de lo que se ha venido trabajando que es el patrimonio histórico que está muy fuerte acá en la comuna de Ancud”.

Así mismo, considera que hay otras expresiones de la identidad del patrimonio cultural que también debieran trabajarse e investigarse y difundirse. Señala que el patrimonio inmaterial es uno de ellos, como las costumbres, las tradiciones, todos aquellos rasgos que identifican el ser chilote, ser ancuditano. “Hay varios elementos culturales que hay que sacarlos a flote para que la comunidad sepa cuáles son sus orígenes. Sepa de qué se trata, y también eso proyectarlo hacia fuera”.

La premisa de trabajo que se realizará a la cabeza de la institución cultural -que está bajo el alero del municipio-, es que ésta debiese tener cabida para todos. Por ello, la participación comunitaria, la participación con los distintos gestores culturales, los distintos artistas que hay en la comuna, va a ser una de las principales acciones. “Estamos tratando de llevar adelante un proceso de desarrollo cultural que tiene que ser inclusivo, tiene que ser para todos. No puede ser solamente con algunos. Por lo tanto, obviamente toda la diversidad, la variedad de expresiones culturales que existen acá en la comuna tienen que tener cabida en esta corporación. Y eso significa trabajar en conjunto con ellos. Y desde la posición en la que yo estoy tratar de contribuir al desarrollo de las actividades que ellos tengan”, destacó el antropólogo.

Peña encara su gestión de una manera abierta a la comunidad, con un sello conciliador y colaborativo, desarrollando prioritariamente el patrimonio inmaterial. “El sello que se le puede dar a la corporación, es una corporación dialogante que pueda incluir a todos a quienes quieran participar del desarrollo cultural. Yo creo que hay que potenciar el trabajo comunitario, hay que potenciar el trabajo con las organizaciones culturales, con los gestores, eso por una parte comunitaria. Y lo otro que yo pretendo también, es empezar a desarrollar un poco más el tema patrimonio, patrimonio cultural inmaterial y desde allí partir por ahora, y ya a medida que las gestiones se vayan dando también vamos a ir incorporando otras medidas”.

También destacó que se seguirán desarrollando actividades on-line, como se ha venido viendo a través de las redes sociales de la Corporación dada la pandemia; y se buscará la forma de potenciar las capacidades artísticas de los niños de la comuna en la variedad de expresiones culturales que tienen.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed