Municipalidad de Ancud entrega 144 becas, por 48 millones de pesos

 

Se entregaron estímulos educacionales a estudiantes de la comuna que son alumnos de educación superior

En ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Ancud, se hizo entrega a estudiantes de educación superior de la comuna que obtuvieron dicha asignación con cargo al presupuesto municipal, que totaliza la suma de $ 48 millones.

Los beneficiarios corresponden a estudiantes de educación de nivel superior que cursan estudios en universidades locales o fuera de la comuna, quienes postularon gracias a poseer un excelente rendimiento, además de tener algún problema socioeconómico.

El Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, demostró su satisfacción con la cantidad de becas y el monto asignado, que pese a las dificultades económicas se ha ido incrementando año a año.

“Hoy estamos contentos, porque estamos en un año complejo y estamos en un año atípico. En un año donde los recursos de las instituciones públicas se han hecho muy difíciles y muy esquivos y es el caso particular también de nuestro municipio, ya que hemos dejado de percibir recursos, ya sea a través de los ingresos propios o a través de los recursos que nos llegan de nuestra principal fuente de entrega de medios económicos al municipio, como es la Subsecretaría de Desarrollo Regional. A pesar de eso,  el año pasado cuando aprobamos el presupuesto municipal, tomamos la decisión de mantener y aumentar una vez más los recursos que se destinan para la beca municipal”.

Recordó que al asumir su gestión el último presupuesto para la beca municipal de administración anterior fue de 26 millones de pesos, y hoy día existe un presupuesto de 48 millones de pesos.

Así mismo, destacó que para el próximo año el presupuesto para los estímulos educacionales se verá incrementado en, al menos 8 millones más, al tenor de una presentación presupuestaria al Concejo Municipal. “Estamos nuevamente aumentando este presupuesto de becas municipales para el próximo año, en al menos $8.000.000, lo que va a significar para el próximo año un presupuesto de 56 millones de pesos, tanto para alumnos que estudian dentro de la comuna, como para renovantes, o alumnos fuera de la comuna, postulantes renovantes. Con una mayor cantidad de recursos que vamos a poner para los renovantes, ya que ellos son un gran número; cada año va a creciendo esa cantidad de beneficiarios”.

Además, agregó que desde el 2021 se sumará otro beneficio municipal a los alumnos superiores  de la comuna, esta vez enfocado en los deportistas destacados. “Vamos a entregar, también por primera vez, porque estamos creando una beca deportiva para jóvenes que realizan alguna práctica deportiva y que salen a estudiar o se quedan aquí en la comuna también estudiando”.

De esta manera, se irá incrementando año a año la cantidad de ayudas a los estudiantes, como una señal clara y potente de apoyo del municipio a todos los alumnos que toman la decisión de continuar estudios superiores. “Porque nos interesa, de sobremanera, que nuestros jóvenes no se queden solamente con la enseñanza media aunque sea profesional. Que puedan tener la oportunidad de estudiar en la educación superior y que el aspecto económico no sea una traba. También recalcar -una vez más- que estos recursos son netamente municipales, que no vienen designados. Está la voluntad de continuar con esta beca, de inyectar año a año más recursos y de generar otros beneficios para nuestros alumnos y alumnas”, señaló la máxima autoridad edilicia de la comuna del norte de la isla.

Una ayuda que fue resaltada por jóvenes y adultos de distintas carreras de educación superior, que se hicieron acreedores a la beca de estudios otorgada por el municipio. Daniela González, estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos de Ancud comentó que “estoy muy contenta porque es una ayuda que necesito demasiado, a pesar de que estudio en la ciudad las condiciones económicas en este tiempo han sido difíciles, así que este dinero me va a ser de mucha ayuda”.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed