CESFAM Pudeto Bajo de Ancud, cumpliò 26 años de vida.

Este establecimiento de salud se inicia como Centro de Salud Familiar Pudeto Bajo el 26 de Septiembre del año 1994, es establecido en una sede social del sector, que fue traspasada al municipio y adaptada para su funcionamiento como centro de atención primaria, con el objetivo de otorgar las prestaciones de salud a la comunidad y descongestionar la atención primaria que hasta ese entonces estaba a cargo del Hospital de Ancud, desde sus inicios la gestión de este establecimiento plantea la forma de trabajo en base Modelo de Salud Familiar.
Se inicia así la atención a cargo del equipo de salud en un edificio que contaba inicialmente con 175 mts2., y que llego a contar hasta el año 2012 con 345 mts2. En febrero del año 2012 un incendio afecta al establecimiento de salud perdiendo el inmueble en su totalidad, posteriormente se adaptan una dependencia provisoria de emergencia adosada a una sede social. En la actualidad cuenta con un nuevo edificio construido para un sector de la población inscrita en este establecimiento, el que fue inaugurado el año 2014.

Por tal motivo y considerando la actual situación de pandemia, el Alcalde de la comuna y Presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, Carlos Gómez Miranda, entrego un saludo a un pequeño grupo de funcionarios de este centro de salud, manifestando que “hemos venido a saludar y felicitar como autoridad, por este nuevo aniversario y agradecerles por el tremendo trabajo que desarrollan los funcionarios de la Atención Primaria y los queremos instar a seguir trabajando por la salud de nuestra comuna”.

Por su parte, el Director del area de salud municipal, Miguel Romo, dijo que “el CESFAM Pudeto Bajo esta cumpliendo su aniversario Nº 26 trabajando por y para la comunidad y sobre todo hacer un reconocimiento de lo que se a hecho durante la contingencia y esperamos que la comunidad reconozca la labor desarrollada con responsabilidad, muchas felicidades a todo el personal del CESFAM”.

 Finalmente, la Directora de este CESFAM, Ximena Bohle Urrutia, sostuvo que “en la celebracion de estos 26 años nos encontramos en un contexto totalmente diferente, no son tiempos de celebraciones, nuestra energia esta centrada en seguir enfrentado esta pandemia y mantener la salud de nuestra poblacion con mucha responsabilidad, este nuevo aniversario es solo una pausa, un momento de reflexion y analisis de la situacion que estamos viviendo”.

El principal objetivo de este centro de salud, es velar por la salud de su población a través de la atención otorgada según los lineamientos del Modelo de Salud Familiar y Comunitario y fortalecimiento de la salud intercultural. .

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed