Municipio de Ancud homenajea a hombres y mujeres que fueron parte de la proeza de la Goleta Ancud.

 

 

En Aniversario 177 de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por un puñado de chilotes, se anunció proyecto que pretende realizar nueva réplica de la embarcación

Esta mañana, en la Costanera de Ancud, se realizó un homenaje de parte del municipio de la ciudad, a la gesta de 23 hombres y mujeres de estas tierras que partieron un 22 de mayo de 1843 para llegar el 21 de septiembre de ese mismo año, luego de un viaje lleno de penurias y tomar posesión de lo que hoy es el estrecho de Magallanes. Con la presencia del Alcalde de la Comuna, Carlos Gómez Miranda, los Concejales de la Comuna, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y directores de servicios municipales, se depositaron ofrendas florares en el monumento que recuerda este hecho.

De esta manera, se conmemoran 177 de aquella iniciativa, que inició el poblamiento de esas tierras patagónicas, por parte de ciudadanos chilenos.

Para el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, este es un momento que marca no sólo la historia de Ancud, sino que la del país también. Aunque no tenga el mismo eco a nivel nacional. “A pesar de la situación sanitaria que nosotros tenemos a nivel mundial, hemos querido el día de hoy hacer un alto en nuestras actividades para darle el realce que se merece esta fecha, 21 de septiembre, para Chiloé y principalmente para la comuna de Ancud. Es por eso que instruí tanto a la Dirección de Desarrollo Comunitario, como la Corporación Cultural, podamos desarrollar un acto conmemorativo sobrio, donde se invite solamente a las principales autoridades locales y así realzar esta fecha que es tan importante para Chiloé y que lo quisiéramos también que sea también tan importante para nuestro país”.

Aseveró el edil que pese a ello, no es necesario pedir este reconocimiento histórico a nivel nacional, sino que lo importante es que nuestra gente sepa y valore lo que significó esta gesta, por lo que se ha estado trabajando en un proyecto que valorice este hecho histórico. “Seamos nosotros los que resaltemos esta fecha tan importante, y es por eso que el historiador, don Pepe Ulloa, señalaba en su alocución que está dentro de nuestro proyecto poder llevar adelante nuevamente una réplica de la goleta Ancud, pero en esta oportunidad navegable. Es un proyecto que ya llevamos trabajando hace varias semanas atrás, y esperamos tener listo dentro de los próximos meses y comenzar a buscar el financiamiento”.

La idea central es replicar el financiamiento que se obtuvo en la capital regional de Magallanes, utilizando recursos del Gobierno Regional, para que de esta manera, su símil de Los Lagos pudiese entregar los dineros necesarios para llevar a cabo dicho ambicioso proyecto. “En Punta Arenas se levantó un monumento que tiene un costo superior a los $3.000 millones, que fueron financiados de forma íntegra por el Gobierno Regional de esa región; nosotros apelamos también a la disposición de intendente, del presidente del Consejo y de cada uno de los consejeros regionales de la región y principalmente de Chiloé, que una vez que tengamos este proyecto ya elaborado con los costos que esto significaría, el Gobierno Regional pueda entregar gran parte, sino la totalidad de estos recursos, para llevar adelante esta iniciativa”.

                Para el  historiador y profesor ancuditano, José Ulloa, esta es una ocasión para darnos cuenta de que el deber de los ancuditanos es darle la importancia que merece este momento de nuestra historia. “El reconocimiento tiene que partir por nosotros como comunidad ancuditana. La Goleta Ancud es un símbolo, pero un símbolo que no le pertenece solo a los ancuditanos. Nosotros tenemos todo los fundamentos para afirmar, de una vez por todas, que la Goleta Ancud es un símbolo de la cultura marítima y náutica de todo Chiloé”. Por ello, su postura, en concordancia con el alcalde de la comuna,  es que se realice una nueva réplica de la Goleta Ancud y que ésta represente la cultura de navegación de la gente de la isla. ”Si vamos a reconstruir como comunidad, con el municipio adelante, y otros instituciones que se van  sumar; que la tercera réplica de la Goleta Ancud va a navegar y se va a convertir en el primer buque escuela de la cultura náutica y marítima de Chiloé. Porque creemos que ese es el mejor legado que le podemos dar a estos héroes, hombres y mujeres que hicieron una proeza increíble hace 177 años”, concluyó el docente.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed