AUTORIDADES DAN A CONOCER PLAN DE PREVENCIÓN Y FISCALIZACIÓN QUE BUSCA PREVENIR CONTAGIOS EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES DE FIESTAS PATRIAS.

Llaman al autocuidado y respetar las normas y medidas de seguridad para evitar propagación del Covid-19

En el frontis del Servicio de salud Chiloé, las autoridades provinciales dieron a conocer el plan de prevención y fiscalización que se desarrollará en Chiloé en el marco de las fiestas patrias.

En la oportunidad, el gobernador provincial, Fernando Bórquez, quien encabezó junto al director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, el inicio de la campaña preventiva, explicaron  que se trabaja en red en un plan de prevención y fiscalización, llamando a que estas festividades se realicen en familia adoptando todas las medidas de seguridad: “Estamos en el paso 3, que es un paso de preparación y, en fiestas patrias no debemos descuidarnos, debemos ser muy responsables con las medidas instruidas, las que serán fiscalizadas, potenciando los cordones sanitarios de Molulco, Chacao, Degañ y la isla de Quinchao”. El gobernador, aclaró que el desplazamiento interno en la provincia se podrá realizar sin problemas, enfatizando que el toque de queda los días de feriado comenzará a regir a partir de las 21 horas.

Por su parte el director del servicio de salud Chiloé, Erik Poblete, explicó que junto a la Gobernación, Carabineros, la Armada, la seremi de salud y otros organismos, continuarán trabajando en conjunto, explicando que la red asistencial se encuentra preparada y reforzada, insistiendo en el autocuidado y el uso correcto de los elementos de protección personal como la mascarilla: “Queremos reforzar la red, no solo desde el punto de vista de la infraestructura y recurso humano, sino también del autocuidado que es la mejor protección, dado que no existe ninguna vacuna, el llamado es a seguir usando la mascarilla sobre la nariz, no sólo sobre la boca, usar alcohol gel, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico que son las medidas que nos ayudarán a mantenernos protegidos”.

Durante la última semana, enfatizó Poblete, se registró un aumento en los contagios por Covid-19, lo que los tiene ocupados y preocupados porque se espera un incremento mayor después del feriado, explicando que diariamente sostendrán reuniones con la gobernación, la armada, carabineros y la seremi de salud, para evaluar la situación epidemiológica que enfrenta la provincia todos los días,  además de realizar una campaña de difusión con el uso adecuado de las mascarillas y “contar hasta tres antes de salir de casa”.

En la actividad el gobernador marítimo, Felipe Hernández, destacó que continuarán realizando controles que buscan el cumplimiento de las medidas de seguridad, como el distanciamiento social, uso de elementos de protección personal, fiscalizando también el ingreso de personas que no son de la provincia.

La Coordinadora de la red asistencial del servicio de Salud Chiloé, Dra. Jacqueline Sánchez, señaló que: “Dentro de las medidas de protección está la conciencia de hacer las cosas lo mejor posible y, desde la subdirección médica del servicio es el intento genuino de hacer las cosas lo mejor posible y, lo que le pedimos a la gente es que por favor colaboren con esto para prevenir la enfermedad con el uso de la mascarilla, el lavado riguroso de manos y el distanciamiento social”.

Por su parte la Jefa de la autoridad sanitaria, Fernanda Matamala, anunció que se dio inicio a un plan de fiscalización potente en toda la provincia, realizando fiscalizaciones en el ámbito de las fiestas patrias en locales que expenden alimentos, carnicerías y supermercados, sumando la fiscalización a las  medidas de seguridad de los trabajadores y también de los espacios públicos donde se deben respetar las medidas implementadas por el Ministerio de Salud: “Sí vamos a estar en la casa, sólo se puede recibir en el domicilio un máximo de 5 personas y, en los espacios públicos un máximo de 10 personas, lo que será fiscalizado. Por ello hacemos el llamado a la población a denunciar cuando se observen lugares o conductas que no son las apropiadas para cuidarnos entre todos, llamando a los números: 652 326213 y al 652 326220, donde se recibirán las 24 horas los llamados durante todos los días de fiestas patrias”.

Quien también estuvo presente, fue el Mayor Miguel Aguilar, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien reiteró las medidas de autocuidado para evitar el Covid- 19: “Evite que salga toda la familia de compras y elija solo a un integrante para evitar aglomeraciones. Mejor es perder una fiesta que la vida de una persona”, agregando que aumentarán los controles vehiculares, recordando que la conducción en estado de ebriedad, es un delito que es sancionado por la legislación.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed