Programa de Desarrollo Territorial Indígena de la Municipalidad de Ancud inicia trabajos con campesinos indígenas

Tiene un total de 271 usuarios que se verán beneficiados con asesorías, capitales y maquinarias para desarrollar sus distintas áreas de manejo

Esta mañana se realizó la primera de 3 reuniones anuales que corresponden al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que se desarrolla entre la Municipalidad de Ancud y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

La ingeniero agrónomo y Coordinadora del PDTI, Carmen Gloria Núñez, explicó que la labor principal de este programa es asesorar técnicamente a agricultores que,  además, pertenecen a una comunidad indígena. “Los asesoramos con visitas prediales, pero también los apoyamos articulándolos en proyectos; proyectos que pueden ser de capital de trabajo, proyectos de inversión, proyecto con Conadi, proyecto con Fosis y con distintos entes públicos y privados”.

La mesa de coordinación se realiza tres veces en el año y esta es la primera vez. El objetivo es aprobar el plan de trabajo anual 2020 – 2021,  que se realizará con sus 257 usurarios de la comuna, que se dividen en 4 unidades territoriales, asesoradas por igual número de profesionales del área.

Pese a la realidad sanitaria establecida por la pandemia, como todos los estamentos municipales han debido ajustarse a las nuevas condiciones de trabajo con los usuarios. “La verdad es que hemos tenido es que adaptarnos a esta nueva realidad, y hemos hecho bastantes asesorías virtuales, a través de WhatsApp, llamados telefónicos, donde se los envían vía WhatsApp fichas técnicas de acuerdo al rubro  que estén  trabajando, puede ser agrícola o pecuario”, explicó la agrónoma.

Así mismo, señaló que luego de esta etapa de enseñanza y contacto con sus beneficiarios, se inicia el trabajo en terreno y así conocer las realidades de los participantes del proyecto y ver in situ como desarrollar las labores que vendrán en su cooperación para hacer mejores sus producciones. “Ahora comienza todo en realidad. Tenemos que comenzar con nuestras visitas técnicas prediales, elaboración de proyectos, vienen los planes de manejo Sirsd-D (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios), que es todo para el mejoramiento de suelos. También vienen los días de campo, las giras técnicas, los talleres, en estos meses cuando comienza lo fuerte del programa”, destacó Núñez.

Para Héctor Rodrigo Paidanca, usuario del programa del sector de Lamecura esta es una buena forma de generar apoyo a los agricultores de la comuna. “Es un apoyo importante para los campesinos que se está dando ahora, porque antiguamente no se daba en este tipo de programas ni de ayudas, solamente eran los créditos y ahora tenemos distintas ayudas, maquinaria, ya sea bonificaciones y todo eso no sirve como agricultores.

Para quienes estén interesados en formar parte de estos programas, deben acercarse primeramente a Indap, y ser parte de alguna comunidad indígena para ser asignada este Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed