Municipalidad de Ancud trabaja en la erradicación de tres campamentos

El cierre de estos campamentos, esto implica la limpieza y cierre perimetral de estos terrenos, habilitándolos para los nuevos proyectos, evitando un nuevo poblamiento.

Durante  el año 2019 se firmó un Convenio entre la Ilustre Municipalidad de Ancud y el Programa Asentamientos precarios del Serviu Región de los Lagos, para la erradicación de 3 campamentos en la Comuna de Ancud,  en los sectores de Ex Línea Férrea (12 familias), Sor Gisela (8 familias) y Vista Hermosa (14 familias).

Desde entonces, se han realizado una serie de acciones directas por parte del Serviu, con apoyo de la Municipalidad, hacia las familias que habitan estos campamentos, entregándose distintos apoyos hasta conseguir una solución habitacional definitiva. Así lo informó Cristina Corbett, encargada de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Ancud. “Se inició un levantamiento por parte de el Serviu de identificación de estas familias, las cuales trabajaron obviamente con ellos para poder otorgarle un subsidio para que pueda comprar una vivienda dentro de la comuna. De forma paralela  la Municipalidad también apoyó este proceso otorgando, con recursos del Ministerio de Vivienda, subsidios de arriendo para que estas familias durante ese periodo de compra pudieran ya estar viviendo en otra casa con mejores condiciones”.

En la actualidad, la mayoría de las familias ya cuentan con una solución definitiva y las restantes a la espera de obtener el subsidio que permitirá financiar la compra de una vivienda propia.

La finalidad de estas acciones es mejorar la calidad de vida de las familias que habitaban estos asentamientos irregulares en precarias condiciones y a su vez recuperar estos espacios públicos para la comunidad de sus alrededores y de la comuna de Ancud.

Actualmente, el municipio se  encuentra en proceso de desarrollo de las bases que les permitirán licitar el cierre de estos campamentos, esto implica la limpieza y cierre perimetral de estos terrenos, habilitándolos  para los nuevos proyectos, evitando un nuevo poblamiento, licitándose el diseño de recuperación de estos espacios públicos, a través de la consultora Equilátero. “Se está trabajando con los dirigentes de estos tres sectores, además de aplicar algunas fichas diagnósticas con algunos vecinos para ver cómo ellos quisieran recuperar sus espacios, para ver qué iniciativas necesitan en sus sectores y ahora se encuentran justamente Equilátero en el etapa de diseño de estas propuestas, indicó la funcionaria.

Esta ejecución quedará sujeta a disponibilidad de recursos por parte del Minvu u otro financiamiento. Esta consultoría tiene un plazo de 130 días (100 días + prorroga 30 días) y un monto de $50.000.000. Este proceso sustentará los diseños de Arquitectura, Paisajismo e Ingenierías, a fin de obtener proyectos respaldados por las comunidades, con pertinencia local, que permitan reactivar sus barrios, transformando estas áreas subutilizadas en espacios de calidad para el encuentro y contemplación del paisaje ancuditano, poniendo en valor nuestra geografía y vegetación nativa, ofreciendo a vecinos y visitantes nuevos y mejores espacios públicos.

La oficina de la Vivienda de la  Municipalidad reitera su  apoyo a estas iniciativas que van en directo beneficio de los vecinos de la comuna de Ancud, y se suma al equipo técnico que se encuentra trabajando estos proyectos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed