Sernapesca realiza balance positivo tras término de la veda de la merluza del sur

Este lunes 31 de agosto a las 24:00 hrs. se dio por finalizada la veda de la merluza del sur y pese a la pandemia, la campaña Paremos el Merluzeo realizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, desde las regiones de la Araucanía a Magallanes, a través de sus redes sociales fue un éxito.

La ciudadanía se pudo informar sobre la importancia de respetar la veda de este recurso, el cual se encuentra en estado de sobreexplotación y que durante agosto estuvo en el periodo de mayor desove del año, según estudios realizados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Con un total de 164 acciones de fiscalización en puntos de desembarque, plantas de proceso, frigoríficos, centros de consumo, controles carreteros y zona de pesca, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la Región de Los Lagos cierra este periodo de veda de la merluza del sur con un balance positivo, ya que se incautó menos de una tonelada del recurso: 404 kilos detectados en una planta clandestina en la comuna de Ancud en conjunto con la autoridad marítima, en el marco de la “Red Sustenta”.

El Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos hizo un balance por el término de la veda de la merluza del sur, “estamos muy satisfechos por el cumplimiento de esta medida y de los resultados logrados. A pesar de que hemos realizado más de 160 acciones de fiscalización los incumplimientos detectados han sido menores, por lo tanto, podemos decir que la veda fue respetada.”

Los esfuerzos del Servicio por proteger la merluza del sur se vieron reflejados en toda la región. Con el uso de tecnologías como trazabilidad para perfilamiento de riesgo, themis web para rastrear posición de naves en zona de pesca junto a la realización de la certificación del  desembarque, Sernapesca pudo velar durante agosto por el resguardo de este recurso, y de este modo cuidar que la actividad pesquera se realice por quienes están autorizados para ello.

Juan García, Presidente del sindicato de Pescadores la Catela de Pescadores de Anahuac, destacó el compromiso del sector con la veda. “Es un orgullo para nosotros que la gente tenga tanta conciencia de lo que significa una veda de extracción de nuestro recurso estrella en la región, por lo tanto estoy contento.  Quiero hacer notar también que en una situación tan complicada como la que estamos viviendo hoy día, una situación difícil para nuestro sector pesquero, aun así se respeten las vedas, y eso hay que resaltarlo, hay que recalcarlo y hay que felicitarlo. Creo que no hubo necesidad de estar encima fiscalizando, de hecho para que se cumpla a cabalidad la veda, los pescadores solos toman conciencia de que no hay que salir en agosto, porque eso significa ir en contra de la estabilidad y sustentabilidad del recurso.”

Finalmente Montecinos destacó el rol de toda la ciudadanía y pescadores artesanales en el cumplimiento de la veda, “Si bien nosotros como Servicio fiscalizamos, todos somos parte de respetar las vedas, por lo tanto no me queda más que felicitar a todos nuestros usuarios relacionados a la pesca artesanal, y por supuesto que también a la ciudadanía porque todos jugamos de alguna forma un rol importante en cuidar la sustentabilidad de este recurso que es tan importante para los pescadores artesanales de nuestra región.” Finalizó

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed