Alcalde de Ancud hace entrega de “Casa de la Música”

Será el Orfeón El Despertar la institución encargada de velar por la administración de este recinto, que tuvo una inversión de $63 millones, anhelado por mucho tiempo por los instrumentistas ancuditanos.

Este martes, el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez miranda, hizo entrega simbólica de la nueva “Casa de la Música”, al traspasar las llaves del recinto a Oscar Andrade, presidente del Orfeón El Despertar, organización que se hará cargo de la administración de este nuevo hogar para las artes musicales de la comuna del Pudeto.

Este traspaso se realiza bajo las estrictas medidas sanitarias que se requieren en las circunstancias de pandemia de Covid 19 que vivimos, por lo tanto quedará para más adelante, si las condiciones lo permiten, poder realizar una ceremonia como lo amerita esta importante entrega.

Para el Alcalde Gómez, esta construcción es parte de los compromisos adquiridos por su gestión, considerando que en las anteriores no pudo concretarse un recinto como lo requiere esta institución musical. “Hace bastante tiempo atrás nos comprometimos con el Orfeón El Despertar de poder construir una casa que les permitan llevar adelante sus ensayos y sus actividades que realizan a diario o semanalmente, para estar preparados para cualquier evento que sean convocados. En ese entonces, dijimos que era sumamente importante el poder clarificar algunas cosas; y clarificar por qué: porque cuando yo cuando asumo como Alcalde se me informa -de parte de las de los directivos de ese entonces del Orfeón El Despertar-, que se les había hecho entrega finalizando el periodo de la administración anterior, de un terreno para poder levantar una sede social. Me llamaba la atención que haya ocurrido eso, porque en el periodo anterior yo fui concejal, y para poder traspasar un bien municipal superior a los cuatro años del mandato del alcalde, el alcalde necesita el acuerdo del Consejo municipal, y yo no recordaba que se haya abordado algún requerimiento para el Orfeón El Despertar en la gestión anterior que haga posible esa entrega oficialmente del terreno”, agregando además que “efectivamente, pedimos los papeles o ese comodato y pudimos darnos cuenta de qué no tenía mayor validez, porque estaba siendo entregado por la autoridad de ese entonces,  pero no contaba con la aprobación del honorable Consejo Municipal. Y además, el terreno que se había entregado era un terreno que estaba destinado no para equipamiento, sino no permitía construcción”.

Producto de aquella situación, se comenzó con el trabajo de definir un nuevo terreno que esté en condiciones y donde construir esta infraestructura. Es así, que después de haber analizado dos o tres lugares, se decidió por llevar adelante un proyecto de construcción en el lugar donde hoy día está emplazada la casa. Una vez definido el terreno, el lugar, se inició la búsqueda de los recursos económicos que permitiruián materializar este sueño.

Se determinó, por parte del Alcalde, que dentro de los recursos que llegan a través del financiamiento FRIL del Gobierno Regional,  se financiara la Casa de la Música.

“Y nos comprometimos que con financiamiento del año 2019 íbamos a resguardar los recursos para llevar adelante y materializar este sueño, y es así que una vez que se nos asignó el marco presupuestario el año 2019, determinamos asignar una cantidad de recursos no menos importante,  que superaba los 63 millones de pesos para poder llevar adelante este proyecto”, indicó el jefe comunal.

La construcción de la Casa de la Música fue desarrollada por la empresa local Bama, que gana el proyecto y comienza su ejecución a fines del año 2019 con fecha de término febrero de 2020. “Estaba todo programado para hacer entrega en forma oficial e inaugurar este proyecto, segunda quincena de marzo o a más tardar los primeros días de abril. Pero la pandemia, esta crisis sanitaria en la cual nos encontramos hizo imposible llevar adelante esta ceremonia. Es por eso que nuevamente, hace algunas semanas atrás, nos reunimos con el presidente, Oscar Andrade, y determinamos hacer una entrega en esta fecha de esta infraestructura,  con el fin de qué el orfeón comience ya a utilizar estos dependencias”, explico el edil.

En tanto, Oscar Andrade, presidente del Orfeón El Despertar, señaló su satisfacción de poder contar con un edificio acorde a sus necesidades para poder desarrollar sus actividades de ensayos y enseñanza de la música. “En nombre del  Orfeón, en nombre de la comunidad musical que integran este prestigioso orfeón, queremos agradecer muy sinceramente la gestión de esta autoridad. Es un proyecto que se venía peleando, gestionando hace muchos años y que hoy felizmente se ha concretado. Estamos muy contentos, el nombre de los músicos que están y los que ya no están, el nombre del Comité de Damas, nuestros agradecimientos. Estamos muy felices muy contentos, tenemos muchas proyecciones por delante, estamos en nuestra propia casa y estando en nuestra propia casa las cosas se hacen de mejor manera, acotó Andrade.

Esta entrega de llaves se materializó ayer martes, pero pensando que en el mes de noviembre “si Dios así lo quiere, y nos da tregua esta situación que estamos viviendo, hacer una entrega oficial, materializando a través de un comodato en que se les da oficialmente este terreno y esta infraestructura para que sea administrado por una cantidad de años por parte del Orfeón El Despertar”, finalizó el Alcalde Gómez.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed