En Chiloé, Subsecretario del Medio Ambiente destaca publicación en Diario Oficial de Santuario de la Naturaleza para “Humedales de la Cuenca de Chepu”

 

 

 

El santuario protegerá más de 350 especies al interior de sus 3.000 hectáreas de extensión, en el territorio enmarcado en el Plan de Protección de Humedales 2018-2022, fruto de acciones conjuntas con la comunidad.

En la jornada de este día miércoles 26 de agosto, se llevó a cabo la publicación en el Diario Oficial, que da la creación del Santuario de la Naturaleza “Humedales de la Cuenca de Chepu”, con el objetivo central de brindar protección a la gran biodiversidad existente en la zona noroeste de la Isla Grande de Chiloé, inscrita en el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de un vasto territorio de 3.000 hectáreas de extensión, emplazadas entre las comunas de Ancud y Dalcahue, abarcando espacios como turberas, ríos, humedales continentales, que hoy representan el hábitat de flora y fauna, compuesta por más de 350 especies, algunas de ellas en estado de amenaza y que serán finalmente protegidas por medio de esta acción.

Centenares de especies contarán con el debido resguardo; la gaviota cahuil, conocida como la colonia más grande Chiloé, el cisne de cuello negro; el zorro Chilote; el huillín, especie en peligro; entre muchas otras, además de bosques, cursos de agua.

Al respecto, el Subsecretario del Medio Ambiente, señaló “estamos muy contentos hoy día, porque hemos publicado en el Diario Oficial el Santuario de la Naturaleza del Río Chepu, donde después de un arduo trabajo, los vecinos de Chepu con el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), nos entregaron el expediente. Como Ministerio del Medio Ambiente los llevamos al Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad, lo aprobamos, lo firmó el Presidente de la República y hoy oficialmente Chepu tiene su Santuario de la Naturaleza. Estamos muy felices de poder estar aquí y promoverlo, por lo que le pedimos a todos los vecinos del archipiélago y la comunidad de Chepu, que lo cuiden mucho, porque la naturaleza y el medio ambiente son parte muy importante de nuestra vida”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, celebró el hito al sostener que “la publicación en el Diario Oficial del Santuario del Río Chepu es un avance concreto en la protección de la sustentabilidad. Por otro lado, recordar que acá tenemos un trabajo permanente con la comunidad por medio del Programa de Paisaje de Conservación Chiloé Noroeste, donde queremos seguir potenciando el desarrollo local, enfocado en la sustenbilidad”.

Y es que la declaratoria como Santuario de la Naturaleza de la Cuenca del Río Chepu, responde una instancia de co-construcción junto a la comunidad, que en el año 2012, instaló la necesidad de proteger estos vitales ecosistemas por medio de acciones ciudadanas, que se tradujeron en que en 2019, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara su declaratoria en diciembre pasado, para que posteriormente –en junio de 2020- se plasmara la firma del decreto presidencial por parte de Sebastián Piñera, para su posterior publicación en el Diario Oficial.

Cabe precisar que, durante el primer año de entrada en vigencia, será el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), la ONG encargada del santuario de la naturaleza, luego que en 2017 diera inicio a las gestiones de coordinación del proceso de declaratoria del área, esperando ahora centrar el foco en la articulación de actores para constituir el Comité de Administración, que finalmente se hará cargo de la administración del santuario posterior a partir del segundo año de su creación.

Los humedales se caracterizan por su rica biodiversidad, además de cumplir con un importante rol de carácter social, toda vez que se trata de reservorios de agua dulce, que pueden llegar a actuar incluso como barreras de protección contra inundaciones o tsunamis, además prestar innumerables beneficios a las comunidades locales.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed