Fundamentos Ecológicos para una nueva Constitución

 

Una nueva sesión del grupo de trabajo “Biodiversidad y nueva Constitución”, se desarrollará este jueves 27 de agosto a partir de las 11:00 horas. La exposición estará a cargo de la directora ejecutiva de la Fundación Senda Darwin, Dra. Mariela Núñez Ávila.

¿Cómo funcionan los ecosistemas terrestres?, ¿qué relevancia tiene el funcionamiento de la biodiversidad para permitir la vida de los habitantes del planeta? Estas son algunas de las preguntas que abordará este jueves 27 de agosto, la directora ejecutiva de la Fundación Senda Darwin e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Dra. Mariela Núñez Ávila.

La exposición corresponde a la segunda sesión del grupo de trabajo “Biodiversidad y nueva Constitución”, un grupo multidisciplinario que buscan realizar una propuesta para garantizar la conservación de la diversidad biológica y cultural en una Nueva Constitución para Chile.

La primera presentación de este grupo de trabajo estuvo a cargo del abogado Salvador Millaleo, quien expuso sobre los “Fundamentos Jurídicos para una nueva Constitución”, planteando como principal desafío la incorporación de los derechos de la naturaleza como un nuevo enfoque para la redacción de la carta magna.

Sin embargo, ¿por qué es tan relevante la biodiversidad para la sociedad y el garantizar su conservación?, ¿Podemos prescindir de la biodiversidad en la nueva sociedad que queremos construir? Las respuestas a estas interrogantes serán parte del objetivo de esta segunda sesión de trabajo, la cual nos enseñará a comprender el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y cómo los seres humanos hemos modificado y degradado la biodiversidad a tal punto de dañarnos a nosotros mismos.

Chile ha presentado un rápido crecimiento económico en base a la explotación y degradación de los ecosistemas naturales, con grandes externalidades negativas para las comunidades locales. Esta situación, junto con otras inequidades han provocado una crisis socioecológica y demandas en los diversos territorios por una mayor justicia social y ecológica, quedando de manifiesto la necesidad de garantizar la conservación de la biodiversidad en una Nueva Constitución.

“Necesitamos que la ciudadanía pueda conocer la relación directa que existe entre el aire que respira, el agua y los alimentos que consumen con la existencia de la biodiversidad, por ende ella está relacionada con la salud de las personas. La biodiversidad funciona a distintas escalas espaciales y temporales y lamentablemente como sociedad nos estamos dando cuenta tarde de los impactos negativos de su degradación. Las acciones para revertir estos daños requieren de bastante tiempo, conocimiento y voluntad política de todos los actores sociales”, señaló Mariela Núñez.

Además, la científica invitó a la ciudadanía a “ser ciudadanos más proactivos, no basta con quedarse en el diagnóstico, es necesario ser actores sociales activos en el cambio con acciones concretas, ser cuidadoso e informarse bien en lo que consumo, compostar mi basura orgánica y reciclar, plantar especies nativas, y en general cuestionar todas las políticas públicas que vayan en contra de la conservación de la biodiversidad”, enfatizó.

La sesión de trabajo se desarrollará a partir de las 11 horas y será trasmitida por el Facebook Live de la Fundación Senda Darwin y durante el mismo día estará disponible en el Canal de Youtube del IEB Chile. La invitación es abierta para todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran informarse, aprender y aportar sobre este proceso.

Cabe señalar que las sesiones de trabajo “Biodiversidad y Nueva Constitución” son una iniciativa de la Fundación Senda Darwin en el marco de su programa de educación ambiental “ConCiencia Ciudadana”, con la colaboración del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Parque Etnobotánico Omora. Las cuales tienen por objetivo la elaboración de una propuesta con los elementos jurídicos, filosóficos y ecológicos que debiera contener una nueva Constitución para Chile, que garantice la conservación de la diversidad biológica y cultural.  El equipo de trabajo está compuesto por un equipo multidisciplinario del IEB, quienes generan aportes desde sus distintas diciplinas. Ellos son: Ricardo Rozzi, filósofo y biólogo, docente de la Universidad de North Texas y la Universidad de Magallanes(UMAG), presidente del directorio del IEB; Cristián Frêne, Ingeniero Forestal y director de la Red de Sitios de Estudios de Largo Plazo (LTSER); Mariela Núñez, Bióloga y directora ejecutiva de la Fundación Senda Darwin; Tamara Contador, investigadora asociada de la UMAG y Coordinadora de Investigación del Parque Etnobotánico Omora; Jaime Ojeda, biólogo e investigador de la UMAG;  Salvador Millaleo, abogado y Consejero del Instituto Nacional de Derecho Humanos y Scarlett Barra, periodista.

La próxima sesión se realizará el jueves 10 de septiembre y estará a cargo de Cristián Frêne con la temática “El agua en los ecosistemas”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed