Fitich inicia proceso creativo con 74 inscritos en el concurso El Teatro en Tus Manos

En una segunda etapa los participantes tienen hasta el 18 de septiembre para elaborar sus proyectos teatrales que contará con el acompañamiento del equipo de Fitich. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, cerró el proceso de inscripción al concurso El Teatro en Tus Manos, con más de 70 personas que decidieron sumarse a esta nueva propuesta adaptada a la contingencia nacional, y que tendrán la oportunidad desde ahora, de crear un proyecto creativo y participar así de la nueva versión del evento que se realizará en el mes de octubre, a través de plataformas digitales y televisoras locales que se han adherido a la iniciativa.

Una muy buena convocatoria logró el nuevo formato del evento, que ha despertado el interés de la comunidad por crear de manera entusiasta y desde sus hogares, montajes en cualquier formato audiovisual, y en cualquier lugar de la Región de Los Lagos. Es por ello que desde las provincias de Llanquihue, Chiloé, Osorno y Palena, hay personas que postularon a uno de los 100 cupos dispuestos por la organización.

La directora del festival, Gabriela Recabarren, se manifestó muy contenta tras finalizar esta primera etapa de la iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales. “Fue para nosotros durante todo este tiempo una incertidumbre no saber cuánta gente se iba a presentar, si íbamos a poder abarcar nuestro territorio como lo hacemos siempre, las cuatro provincias, los 30 municipios y nos hemos encontrado con una maravillosa respuesta de la gente.  Ellos se inscriben en su concurso, de su festival de teatro. Tenemos más de 70 inscritos, que es para nosotros un triunfo, estamos felices”, expresó.

Por su parte, la Seremi Paulina Concha Ferrada, aseguró que “esperaremos que el proceso creativo que va a llevar a cabo Fitich entre la comunidad, logre traspasar las herramientas artísticas y pedagógicas para las personas inscritas, donde hoy se hace esencial enfrentar la realidad a través de las expresiones artísticas y desde las emociones. Será un mes de aprendizajes, para encontrar en el teatro un lugar para comunicarnos y un espacio para que la comunidad pueda ser interpretada y acogida”.

Ahora, los participantes, tienen un mes para trabajar en sus proyectos, y para ello contarán con todo el apoyo del equipo CapaNegra, ya sea a través de consultas personalizadas, tutoriales en redes sociales y medios de comunicación, como también a través de un cuadernillo. Éste último es una guía esencial para el proceso, que pueden utilizar los participantes para llevar adelante sus ideas, y que se entregó vía correo electrónico a todos los inscritos. El material contiene ilustraciones, sugerencias de formatos, tips, links directos a videos para elaborar escenografías, y una vez descargado puede ser impreso.

Todo ello para apoyar el montaje de las obras, que deberán ser grabadas con un celular u otro dispositivo del cual dispongan los concursantes para almacenar videos. “Estamos felices y ansiosos de partir, de ver cómo los podemos apoyar para que saquen adelante sus lindos trabajos. Tenemos un jurado nacional e internacional súper amoroso y dispuesto apoyar en todo. Así es que estaremos esperando sus trabajos, preguntas y muchas gracias Región de los Lagos por esta respuesta que, sin duda, tiene que ver con un trabajo realizado en conjunto hace bastante tiempo. ¡Vamos por un festival más! ¡Se viene el 19 Fitich, partió el concurso!”, sostuvo Gabriela Recabarren.

El Equipo de CapaNegra está ya trabajando en el proceso de acompañamiento de los participantes, ya sea a través los insumos mencionados como también por correo electrónico: concurso@fitich.cl. Asimismo, existen los siguientes WhatsApp: +56 9 7808 6617 y +56 9 7808 6610, donde ya se están recibiendo consultas de las personas que iniciaron el proceso de creación. Todo esto, con el fin de facilitar a los participantes – en el contexto de pandemia que se vive en el país – la ayuda que requieran en cada una de sus creaciones.

Los mejores trabajos serán parte de la nueva versión de Fitich, que se desarrollará en el mes de octubre, y se emitirán a través del canal web, así como en medios de comunicación aliados. Las 20 mejores creaciones tendrán un incentivo económico de 100 mil pesos cada uno.

Cabe destacar que los montajes de los participantes, una vez listos, serán evaluados por un jurado nacional e internacional, compuesto por actores, actrices y artistas ligados a las artes escénicas, con vasta experiencia, tales como Aline Kuppenheim, Malucha Pinto, Martín Erazo (Compañía Patogallina), Nicola Pianzola (Compañía Instabili Vaganti), entre varios otros que aceptaron con mucho gusto la invitación de Fitich a sumarse a esta nueva aventura, en un año distinto, pero con grandes desafíos para seguir haciendo cultura y arte en Chiloé y en la Región de Los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed