Alcalde de Ancud aborda junto a Director Regional de Obras Portuarias y pescadores el embancamiento en rio Pudeto

El Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto al Director regional obras portuarias, Matías González, se mostraron dispuestos a buscar una solución en conjunto con todas las instituciones que sean necesarias, al problema de embancamiento de arenas, sedimentos y escombros que se produce  en el lecho del río Pudeto de esta comuna.

Así lo manifestó el edil ancuditano al visitar la zona de Pudeto Bajo en Ancud, para conocer las implicancias de esta situación que afecta a pescadores artesanales y agricultores de algas y recolectores de orilla que desarrollan sus actividades económicas en la ribera del río del norte de la isla.

“Este tema, que nace de las organizaciones de la pesca artesanal, de sus sindicatos, hace ya varios meses atrás, y tiene que ver principalmente con el embancamiento que se ha estado dando desde hace algún tiempo a la fecha y que impide el normal tráfico de navegación que tienen los pescadores artesanales. Pero también influye en todo lo que son los cultivos de algas, principalmente el pelillo, (agricultores) que se han visto muy dañados en  su fuente laboral, y  producto de aquello, es que nos han convocado a las instituciones con el fin de que en conjunto podamos encontrar una solución para este tema, “ declaró el jefe comunal.

El Alcalde Gómez destacó, además, la buena voluntad que ha expresado el Director de Obras Portuarias para conocer este requerimiento y la celeridad para observar en terreno lo que está ocurriendo y colaborar en todo el trabajo que se pueda llevar adelante, “en el entendido de que esto no solamente es competencia de un servicio como Obras Portuarias por ejemplo, sino son muchos otros los organismos públicos que deben estar involucrados, y en conjunto, trabajar una solución a esta inquietud que nos han planteado la gente de la pesca artesanal”.

El edil indicó que la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Ancud ha estado trabajando hace bastante tiempo en este tema, teniendo un contacto permanente con las organizaciones, agregando que este es un trabajo a largo plazo y solicitando a las organizaciones y sus asociados tener paciencia, aclarando que  la mesa que se había comprometido en el mes de febrero de este año, se va a retomar, se va a constituir y va a sesionar a fines de agosto. “Para eso nosotros vamos a coordinar todos los organismos públicos, para que tengan el máximo de participación y sea lo más efectivo posible”, aseveró.

En tanto, el Director Regional Obras Portuarias, Matías González, señaló que debido a la pandemia sólo hasta ahora se realizó la visita al sector, para analizar un problema que es bastante complejo. Explicó el personero estatal que en esta situación son parte varias organizaciones del Estado. “A nosotros como Dirección de Obras Portuarias, se nos ha planteado lo que tiene que ver con el embancamiento que se generaba el acceso al río Pudeto.  Y en ese sentido estamos acá hoy día para -primero- entender un poco más en detalle la  problemática, pero también empezar a coordinar acciones que nos permitan, principalmente, en este punto poder analizar alguna solución probable de corto o largo plazo que vamos a empezar a trabajar. Es un tema muy complejo el de los flujos de agua en general. Tiene que analizarse muy bien, no llegar y hacer un dragado como se plantea, sin antes pensar en los efectos que este pueda tener sobre todo aguas arriba donde tiene el cultivo los pescadores, entonces es un tema sensible”.

González se comprometió a analizar lo que ocurre en el acceso de la barra, para asegurar la vía de navegación que está presentando problemas para los pescadores para el ingreso y salida del río. “La próxima semana va a venir un equipo nuestro de la dirección regional a hacer una batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) en un sector, que es lo primero que nosotros necesitamos para empezar a dimensionar volúmenes, etc. Eso es lo primero que tenemos, respecto estudios hay que empezar a trabajar con otros organismos”, concluyó la autoridad regional.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed