Columna Paulina Concha Ferrada Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Lagos Resumen Primer Semestre de Gestión 2020

Ya nos encontramos en la mitad de un año complejo, con una crisis sanitaria que ha afectado la vida de todos nosotros y muy fuertemente la actividad laboral de artistas y creadores.

Pero esto, en vez de paralizarnos, ha hecho que trabajemos con más ahínco para apoyar a todas las disciplinas, propiciando que se generen las modificaciones necesarias y así poder ejecutar la mayor cantidad de proyectos en tiempos de pandemia, ingresos, que es cuando más se necesita.

En Educación Artística, podemos decir con orgullo que, tras varios meses de gestiones, y por primera vez, firmaremos un convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile, lo que permitirá que se pueda ejecutar el emblemático Programa Acciona del Ministerio de las Culturas, favoreciendo no sólo a los niños, niñas y jóvenes de las escuelas y liceos de toda la región, sino también a 46 artistas educadores que podrán continuar con su labor o integrarse a este programa que ha mostrado ser una maravillosa herramienta para despertar el amor por el arte y la cultura en las nuevas generaciones. Hoy más que nunca será una excelente instancia de contención y creación.

Por su parte, nuestro Cecrea, ubicado en la comuna de Castro, ha adaptado sus actividades presenciales y ha logrado reconvertirlas utilizando la tecnología, pero también recurriendo a medios más tradicionales. Es así como Radio Ballena, hecho por niñas y niños, se está convirtiendo en todo un éxito con invitados de la talla de Manuel García, Tilo González y Horacio Durán. Trabajo que ha sido valorado los últimos días, por una hermosa nota que realizó Canal 13 para todo el país, destacando una canción que se ha convertido en un verdadero himno en esta pandemia, para los niños, niñas y jóvenes de Chiloé y el equipo de Cecrea.

Han sido las plataformas digitales y las radios de la región, los espacios donde hemos puesto la mirada para que la cultura llegue a la ciudadanía, y nuestros creadores y artistas logren darle continuidad a su trabajo, que con tanta pasión desarrollan.

Otra gran iniciativa, cuya ejecución podría haber estado en riesgo, es el Encuentro de Teatro Escolar, ETE, pero gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio y esta Agrupación Socio Cultural, que también verá la luz, con un financiamiento de 16 millones de pesos.

En Fondos Concursables se ha hecho lo necesario para que los proyectos puedan seguir en ejecución, dando la flexibilidad para reformulaciones y prórrogas, ya que son más de 900 millones de pesos que no sólo dan vida a la actividad cultural en el territorio, sino que una vez más permiten generar empleabilidad a sus creadores.

Especial atención han tenido dos de los proyectos con mayor financiamiento, ambos de las artes escénicas, como son Fitich y Territorio Teatral, que juntos suman más de 180 millones de pesos. Además, en Fomento de las Artes, hemos estado trabajando en formar nuevas alianzas y fortalecer las ya existentes. Es así como este año volvemos a desarrollar el concurso de poesía con Sename “Soñando en Palabras”. Buscamos generar instancias de desarrollo de la industria creativa con Fundación Plades de Frutillar y Corfo, para impulsar la Cuenca del Lago Llanquihue, también comenzamos a vincularnos con Senadis, Artesanías de Chile y Pro Chile.

Pero sabíamos que debíamos hacer más, es por eso que a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Departamento de Ciudadanía creamos “Contigo Cultura Los Lagos”, especialmente diseñado para dar empleabilidad a través del trabajo colaborativo con artistas y creadores de todas las disciplinas, lo que se ha traducido en más de 300 personas beneficiadas y la puesta en marcha de un plan de contingencia que más que un fin, esperamos sea el inicio de una renovada y evolucionada forma de hacer cultura en la Región de Los Lagos.

Asimismo, también se destinarán 7.5 millones a las agrupaciones de Derechos Humanos Egaña 60 y Pilmaiquen que buscan, a través del arte, generar conciencia sobre el respeto por los derechos humanos, sobre todo en las nuevas generaciones. Así también, se entregarán 5 millones de pesos a la Agrupación de Migrantes Unidos de Los Lagos, con el fin de potenciar el reconocimiento multicultural del territorio.

Lo más importante, es que todo esto lo hemos realizado gracias al tremendo trabajo de cada uno de los funcionarios que conforma el equipo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Dirección Regional de Patrimonio Cultural, el apoyo de nuestros Consejeros de Cultura y nuestros brazos ejecutores, los encargados de Cultura de todos los municipios de la región, y de espacios culturales, para que sigamos trabajando con la misma energía, la misma fuerza, sabiendo que la Cultura No Se Detiene en la Región de Los Lagos.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed