Un 60% de avance presentan las obras del Servicio de Alta Resolutividad de Ancud

El SAR tendrá una superficie de 507,35 metros cuadrados, con una inversión que supera los mil 200 millones de pesos y permitirá brindar atenciones de salud de menor complejidad, descomprimiendo Urgencias del Hospital San Carlos

 En visita inspectiva, el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, dio a conocer el nivel de avance de los trabajos del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Ancud. Proyecto muy anhelado por la comunidad debido a los atrasos que han tenido sus trabajos a lo largo de su construcción, y que está llevando adelante el Servicio de Salud Chiloé para posteriormente finalizada la obra, entregada a la Atención Primaria.

El edil ancuditano, en la oportunidad señaló que esta desarrollo no ha estado exento de contratiempos pero, pese a todo  se ha logrado avanzar en las obras y se espera su entrega dentro de algunos meses. “Este es un proyecto que partió hace mucho tiempo atrás. Lamentablemente, tuvimos la mala suerte de que la empresa se diera en quiebra y dejó botada la obra; y de allí viene todo un proceso bastante largo como es la liquidación del contrato, y –posteriormente- una nueva licitación. Afortunadamente esos tiempos no fueron tan prolongados y se pudo licitar y en esa licitación se terminó adjudicando una empresa de aquí de nuestra comuna. Empresa que desde ese entonces retomó las obras, que hoy día podemos señalar que ya estamos sobre el 60% de lo que es la obra física”, agregando que el plazo de entrega inicial se amplió producto de la pandemia del COVID-19, “y ese plazo llega hasta el 15 de octubre de este mismo año, o sea, si todo resulta bien, si no hay mayores contratiempos, esta obra debiera estar terminada físicamente el 15 de octubre”, destacó.

Este nuevo centro de salud, estará completamente equipado y contará con sala de rayos X, box de urgencia, sala de procedimientos, sala de observación, sala de reanimación, box de atención con tres camillas, sala de atención a víctimas, entre otros espacios. El SAR tendrá una superficie de 507,35 metros cuadrados, con una inversión que supera los mil 200 millones de pesos.

Gómez indicó, además, que como atención primaria se están a preparando para comenzar con el proceso de recepción y de operación de este SAR. “Si todo funciona bien y no hay muchas observaciones por parte de la comisión receptora de la infraestructura; si no tenemos inconvenientes con el equipamiento y el personal que pueda trabajar acá en esta nueva infraestructura de atención primaria, debiéramos estar ya entrando en funcionamiento, en marcha, a más tardar a fines de diciembre de este año”.

Angie Mitchell, Coordinadora de la Unidad de Ejecución de Proyectos de Servicio de Salud Chiloé, detalló los trabajos que se están realizando en esto momentos en la obra. “Estamos en las etapas finales, en afinar todo lo que es las vestimentas exteriores y terminaciones interiores. Actualmente, la constructora trabaja fuertemente en lo que son las especialidades y en este minuto nos encontramos en la etapa final, para poder entregar este edificio lo antes posible a la comunidad”.

Así mismo la autoridad comunal aclaró que  este será un recinto que viene a entregar una atención a nuestros usuarios que requieran atenciones de salud de menor complejidad, descomprimiendo -de esta manera- el servicio de Urgencia del Hospital San Carlos, especialmente en lo que se refiere a los pacientes categorizados como C4 y C5.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed