El Alcalde de la Comuna de Ancud, junto al Encargado de la Oficina de Turismo, dio a conocer detalles de inversiones para el sector
El alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, junto al Encargado de la Oficina de Turismo de La Municipalidad, Nicolás Olave, dio a conocer los principales lineamientos de Plan de Reactivación para el sector turístico de la comuna, con una inversión cercana a los $103 millones de pesos que serán, en gran medida, aportados por el consistorio ancuditano.
El edil ancuditano señaló que desde ya algunas semanas atrás este plan de reactivación se ha venido trabajando por la Oficina de Turismo, junto a las organizaciones del área y para elaborar un plan que pueda ser conocido por toda la comunidad, con el fin de indicarle que como ciudad estamos vivos, que si bien es cierto, la pandemia ha traído más de algún problema y esos problemas principalmente han perjudicado mucho al sector turismo, tenemos buena gente, tenemos organizaciones sólidas, con personas inteligentes, y que se planifica con antelación para enfrentar una nueva temporada, que podría iniciarse el año venidero.
Aclaró Gómez que “este plan trae una inversión nunca antes vista aquí en la comuna de Ancud y me atrevería decir qué quizás es muy difícil verlo en otras comunas de Chiloé. Estamos hablando de una inversión que bordea aproximadamente los 103 millones de pesos, en su gran mayoría son recursos propios; son recursos que ingresan a las arcas municipales y que nosotros como Municipalidad, que este alcalde, que su Oficina de Turismo y el Concejo Municipal también van a determinar que vayan al área de turismo”, agregó el edil que se pretende sumar algunos aportes también externos, indicando que se principalmente de un programa Pro Empleo, “un programa que tiene como principal objetivo generar trabajo durante estos próximos meses, desde agosto en adelante; con el fin de ir reactivando también la parte económica y entregando oportunidades a aquellas personas que han perdido su fuente laboral o que no lo han tenido, y que hoy día a través de esta generación de empleos le entregamos la posibilidad de trabajar”.
La idea primordial es aprovechar estos recursos que entrega el Gobierno Regional para contratar a personal, para llevar adelante un proyecto ambicioso y que la gran mayoría de la comunidad ancuditana siempre reclama, ellos poder cambiar la cara absolutamente del ingreso a Ancud, específicamente dónde está el triángulo de Pudeto Bajo, “aquí se ha diseñado, principalmente por nuestra paisajista, un proyecto que va a llamar la atención que va a provocar un impacto no solamente en la gente que nos visita en la temporada estival, sino también para la gente de nuestra provincia, para la gente de nuestra región”, recalcó la autoridad.
La inversión también será dedicada a la difusión, para aprovechar todos los mecanismos, principalmente a través de las plataformas de internet para lograr mostrar lo que es la comuna de Ancud, como un destino turístico reconocido a nivel mundial.
Para Nicolás Olave, encargado de la Oficina de Turismo del municipio, agregó que este plan de reactivación está enfocado en diversos puntos, siendo el primero el sanitario, “se coordinará con el sector privado la implementación de los protocolos que indique la Autoridad Sanitaria, junto con Salvador y la subsecretaría de turismo. Nosotros como como Oficina de Turismo, vamos a prestar todo el apoyo técnico que ellos necesiten para la implementación de este protocolo. También junto con la Omil (Oficina de Intermediación Laboral), se trabajará una base de datos de empleo para el sector turístico, con perfiles de trabajadores específicos que necesiten. Estamos hablando de trabajadores de hoteles, de restoranes, que atienden locales de Artesanía, tour operadores, informadores turísticos, todo estos perfiles se van a trabajar para profesionalizar aún más la actividad turística de la comuna”. Olave agregó además que se trabajará un programa de capacitación para el sector turístico, que se está trabajando con la mesa de Turismo Comunal.