Educación Ambiental en tiempos de pandemia

Ante el adverso escenario que han enfrentado los establecimientos educacionales para dar continuidad a sus proyectos educativos desde el confinamiento, el Colegio de San Juan de Ancud se reinventa con variadas iniciativas para dar continuidad a la educación ambiental entre sus estudiantes

Son varias las voces que llaman a reflexionar sobre el impacto que ha tenido la intervención del ser humano en el medioambiente con la pandemia del COVID-19. La degradación de nuestros ecosistemas durante más de un siglo ha propiciado la pérdida de hábitats junto a la extracción de recursos sin ningún tipo de control, despreocupándonos de los efectos que esto podría causarle a nuestra sociedad.

En este sentido el Colegio San Juan en su afán por innovar en educación con un enfoque centrado en el medioambiente y su protección, ha desarrollado variadas metodologías para incentivar a sus estudiantes a participar y reflexionar con actividades centradas en esta temática.

“Conmemoramos el mes del medioambiente y Wetripantu con una actividad que fue muy linda y rica en diversidad de productos de aprendizajes, donde se pudo observar mediante un video el producto final, reflejándose apoyo de las familias en el proceso”, explicó Elizabeth Osorio, profesora de ciencias del colegio San Juan.

La docente explica que “cada acción pedagógica curricular y extracurricular, está pensada para dar cumplimiento a los objetivos de nuestro sello medioambiental. Desde que postulamos de manera voluntaria, el año 2015 a la certificación ambiental fuimos empapándonos de este espíritu de conciencia socioambiental”.

La inclusión de este enfoque en los objetivos educativos del colegio partió con pequeñas acciones medioambientales tales como la incorporación de áreas verdes en sus dependencias, estrategias de ahorro y eficiencia en el consumo de electricidad y agua, salidas pedagógicas, talleres para los estudiantes, formación de redes de apoyo con organizaciones medioambientales, entre otras. “Fue así como obtuvimos el sello naranjo, o nivel medio en certificación ambiental (SNCAE) otorgada por el Ministerio de Medioambiente y luego en el año 2017 obtuvimos el Sello Verde, logrando el nivel de excelencia ambiental, certificado por 4 años”, contó la profesora.

Sin embargo, durante este año los impactos que ha traído la pandemia del Covid-19, han generado cambios radicales en la vida las familias de Chiloé y los centros educacionales de la provincia y para la comunidad educativa del Colegio San Juan no fue la excepción. La suspensión de clases ha obligado al establecimiento a reinventarse en sus metodologías adecuándolas al contexto virtual.

“Para incentivar la participación de las y los estudiantes, ha sido fundamental fomentar el contacto cercano y directo: Llamadas telefónicas, video llamadas, Whatsapp, recreos de estudiantes vía zoom, taller de karate, etc. Se cambiaron las clases a pequeñas investigaciones presentadas por los estudiantes, mediante videos cortos, con la incorporación de desafíos por cada asignatura, y además participando de los laboratorios impartidos por CECREA Castro (Programa del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio”, explica la profesora.

La docente señala que las principales dificultades “han sido que no todos tienen acceso a Internet y el escaso tiempo de los apoderados(as), producto del trabajo remunerado y tareas domésticas. Sin embargo, lo más importante es que al menos 1 vez a la semana las y los docentes, las educadoras diferenciales, psicóloga y fonoaudióloga, estamos en contacto con cada uno de nuestros estudiantes, aunque sea por teléfono, para saber su estado de ánimo, conversar y apoyarlos en sus tareas”.

Los resultados de este nuevo sistema son positivos, ya que a pesar de los problemas de conectividad, “más de un 50% ha podido participar en los desafíos del mes del medioambiente mediante videos, con productos de aprendizajes, donde el estudiante es el protagonista, mostrando bailes, recetas, investigaciones, experimentos, dibujos, canciones, etc. Se observa un gran interés de parte de las familias en participar de las tareas basadas en proyectos”, afirma.

Las próximas acciones medioambientales del Colegio San Juan, estarán enfocadas en el manejo de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) programa de la Ilustre Municipalidad de Ancud y para ello se espera reactivar el Comité Ambiental del Colegio donde participan docentes, el centro de padres y apoderados, estudiantes y la Fundación Senda Darwin, con acciones enfocadas en la reducción el reciclaje de los RSD.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed