Indap inauguró proyecto de Riego Comunitario en el sector de Pumillahue

El proyecto beneficia a 10 familias de productores hortaliceros en la comuna de Ancud.

La iniciativa de Riego Comunitario se enmarca en el trabajo de INDAP con el comité “El Esfuerzo de Pumillahue”, la que busca asegurar el suministro de agua durante todo el año para labores productivas, esto se logra con un sistema de energía no convencional.

De esta manera, se pueden regar 2, 56 hectáreas a través del sistema de aspersión. Esto permite el cultivo de papas y hortalizas, además de apoyar la crianza de bovinos y ovinos.

Carlos Gómez Hofmann, Director Regional de INDAP, destacó este proyecto cuya inversión supera los 38 millones de pesos. “Una de las metas de INDAP,  es apoyar a la Agricultura Familiar Campesina con el acceso al agua, pero también con el cuidado y eficiencia de su uso, es por eso que este proyecto aprovecha la tecnología para asegurar el suministro a los vecinos a través de una red de 3,4 kilómetros  de tuberías que van desde el punto de captación hasta cada predio para que los agricultores puedan mejorar significativamente sus rendimientos entregándoles mayor autonomía y proyección de sus actividades en el territorio”.

En esa línea la Jefa de Área de INDAP en Ancud, Bárbara Covacevich destacó que esta iniciativa tendrá un impacto local, entregando acceso al agua durante épocas más complejas

“Son varias familias que necesitan agua para poder desarrollar sus producciones tanto agrícolas como pecuarias, también hay Turismo Rural asociado. El Agua en Chiloé, especialmente en la época estival es escasa, entonces es una real solución para que den continuidad a sus producciones”

Por su parte, Jovita Altamirano, Secretaria del Comité  “El Esfuerzo de Pumillahue” valoró este nuevo sistema ya que marca un cambio importante en la calidad de vida del sector

“Nos cambió la vida en un 100 por ciento. Este proyecto que hicimos nosotros solos tiene cerca de 30 años, las mangueras las parchábamos y el material no era bueno. Lo hicimos así nosotros y ahora está impecable, abrimos la llave y llega el agua, antes teníamos que arreglar las mangueras y ahora ya no”.

El Proyecto de Riego Asociativo tiene una inversión de $39.255.614, de los cuales $33.874.354 son aporte de INDAP, mientras que los agricultores aportaron $4.381.260 para la realización de esta iniciativa.

En lo técnico el proyecto tiene obras de acumulación y captación en concreto y distribuye al agua a través de energía gravitacional por la diferencia de altura entre los puntos. Cada agricultor recibe además llaves para sus predios y un set de aplicación para riego tecnificado  por aspersión.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed