Insulares: Producción regional se estrena este domingo en Comparte la Cultura de TVN

 

Serie documental puertomontina, tiene 6 capítulos de 20 minutos cada uno, los que serán transmitido en maratón desde las 14.30 horas. El equipo está compuesto por la directora Marcela López, la actriz Patricia Cuyul, el audiovisualista Felipe Novoa y la investigadora Carla Loayza.

Insulares, es una serie documental producida íntegramente en la Región de Los Lagos, ganadora del Fondo del Consejo Nacional de Televisión 2017, la que recorre el territorio, en zonas donde se inician los fiordos y archipiélagos del sur de Chile, concentrando la mayor población insular del país. En sus 6 capítulos de 20 minutos de duración cada uno, se muestra cómo la condición marítima, el clima adverso, el aislamiento y la dispersión geográfica definen una identidad propia y única en sus habitantes. Luego de un largo caminar y de conseguir el interés de varios canales nacionales, por su calidad técnica y narrativa, la sección Comparte la Cultura de TVN que va los domingos desde las 14.30 horas, será la pantalla abierta que estrenará este trabajo para todo el país.

La serie Dirigida y producida por Marcela López, protagonizada por la actriz Patricia Cuyul; la cámara, el sonido y el montaje estuvo a cargo de Felipe Novoa y la investigación la realizó Carla Loayza; tiene como principal objetivo mostrar la insularidad como factor estructurante de la forma de vida peculiar y extraordinaria de la zona, con el mar como elemento central de la riqueza y diferenciación cultural; algo que debiera ser común a todos los habitantes de Chile pero que se hace realmente efectivo en esta región con la mayor población insular de Chile, donde ya no se está frente al mar, como telón de fondo y actor secundario, sino rodeados de este. Por ello veremos a la gente y los parajes de la costa de Puerto Montt, Calbuco, Isla Tenglo, Maillen, Huar, Puluqui, Huapi, Abtao, Huelmo, Chiloé y los australes Isla Desertores y Chaitén.

“El mayor interés y preocupación de todo el equipo que trabajó en la serie era que sea vista en las zonas donde grabamos para, por un lado, poder retribuir la buena disposición y apoyo de los entrevistados y habitantes de la zona y, por otro, dar a conocer al resto del país la extraordinaria vida y cultura que se esconde en esta región. Es mucha la historia, cultura, patrimonio e identidad de esta Región y poco lo que se conoce en profundidad”, aseguró Marcela López.

 

Con esta idea central, esta serie para TV quiso, por un lado, reunir diversos elementos de las tradiciones y cultura “chilota” en una raíz común, que es el mar y, por otro, aportar un “por qué” a estos elementos tan distinguidos de nuestra identidad. En esta serie se quiso ir más allá de lo folclórico y pintoresco para intentar tocar el núcleo que vincula y explica a esta cultura e idiosincrasia particular, propia y única, poniendo en evidencia la interesante realidad de vida y patrimonio material e inmaterial de la zona a partir de la insularidad como factor determinante del tipo de cultura y tradiciones locales.

Nacida del estrecho vínculo marítimo que genera aislamiento, dispersión, rigor, rudeza, carestía y clima adverso, la potente identidad chilota es de “maritorio”, concepto creado para diferenciar el resto del territorio chileno. Aquí, el mar lo define todo. De ahí que cada uno de los 6 capítulos de INSULARES dan cuenta de este Sistema Cultural de creencias, fiestas religiosas, tradiciones de comida, música, oficios, programas de salud, educación, abastecimiento y conectividad creados y sostenidos por esta relación con el mar austral.

La actriz Patricia Cuyul, quien protagoniza la serie, aseguró que “este proyecto nos permitió llegar a lugares apartados, vivenciar la vida insular de la gente, en el maritorio de nuestra región. Donde la gente mantiene una identidad muy propia y que este proyecto hace posible mostrar esa riqueza humana y patrimonial que nos hace ser sureños en condiciones muy particulares. Estamos muy contentos de que este proyecto salga a la televisión abierta, porque sin duda hace que las historias se pueden ver por ellos mismos y por todo el país”

López agregó que “el hecho de ser un equipo de trabajo de la zona permitió desarrollar este proyecto con tiempo y dedicación. Fue un año de trabajo, lo que permitió hacer seguimiento a los ciclos estacionales, de mareas y clima por el que se deben regir las personas de mar, acompañar el calendario anual litúrgico de fiestas y celebraciones locales, llegar a localidades lejanas y de poco acceso que, por ello, resguardan tradiciones centenarias poco o nada conocidas por el resto de la población, acompañar al servicio de salud en sus rondas médicas, posponer y esperar espacios de buen tiempo para poder grabar o, al revés, aventurarnos a navegar y llegar a localidades aisladas en invierno para poder mostrar la cruda realidad de la Región y no la soleada y paradisiaca postal de verano que normalmente graban las realizaciones que vienen de afuera”.

“De ahí la importancia de agradecer al equipo por su excelente trabajo profesional y calidad humana, buena disposición a la aventura, con rodajes bajo difíciles condiciones de clima y recursos escasos para todo lo que hicimos” culminó la realizadora.

CAPÍTULOS:

COMERCIO E INTERCAMBIO

Puerto Montt es la última ciudad conectada al territorio antes que éste comience a desmembrarse y hundirse en el pacifico austral. Eso hace que la capital de la Región de Los Lagos sea también punto de conexión con la Patagonia y el sector insular del sur de Chile.

En este capítulo se muestra la importancia del comercio e intercambio para esta zona remota, aislada y dispersa.

CREENCIAS

Para los habitantes insulares del sur de Chile, que viven a merced de un clima inclemente y un mar inestable, la Fe y devoción es la única instancia donde pueden interceder por su devenir.

En este capítulo se participa de algunas de las muchas celebraciones religiosas que guardan un complejo Sistema Devocional con elementos, música y ritos propios y únicos.

TRADICIONES

La insularidad define una forma de vida con características propias. En este capítulo se muestra cómo la condición marítima, la escasez de recursos y el aislamiento genera tradiciones y costumbres particulares, las que han debido adaptarse o reinventarse con el turismo y conectividad actual.

RESGUARDO

En las zonas más aisladas de la región podemos encontrar una forma de vida ancestral que aún convive con tradiciones milenarias, resistiendo la entrada a la modernidad.

SUBSISTENCIA

El aislamiento y dispersión de la población insular dificultan el acceso a requerimientos esenciales, generando diversas y originales formas de solucionar necesidades básicas, como la salud y la educación.

CONECTIVIDAD

La conectividad es un requerimiento básico para el habitante insular.   En este capítulo veremos cómo se consigue conectar y abastecer a ese sector aislado y disperso.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed