Algueras chilotas avanzan en producción de dulces artesanales en base a agar-agar orgánico

Beneficiarios son recolectoras de orilla de la comunidad indígena Buta Huapi Chilhué de Queilen, quienes se dedican a la extracción de pelillo. Innovadora iniciativa es parte de un proyecto ejecutado por Fundación Chinquihue.

Con el objetivo de establecer una alternativa económica y comercialmente atractiva a la venta de pelillo como materia prima, es que está en plena ejecución el proyecto Agregación de valor y diversificación de la producción a partir de agar-agar orgánico mediante la elaboración de dulces artesanales por parte de la comunidad Buta Huapi Chilhué, Región de Los Lagos”.

Financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, esta interesante iniciativa es ejecutada por Fundación Chinquihue, programa de apoyo que viene a ser complementario a un proyecto anterior, el que finalizó exitosamente con la producción de agar-agar orgánico y artesanal en base al alga Gracilaria chilensis, conocida comúnmente como pelillo.

Un primer paso consiste en modificar la infraestructura de una planta de procesos, de la cual son propietarios los beneficiarios. Es así como el proyecto permitió financiar la construcción e implementación de una sala de procesos, exigencia que impone el Servicio de Salud para la elaboración de alimentos.

También es parte del proyecto una serie de talleres, los que ya fueron impartidos y que tuvieron por objeto dar a conocer los alcances del proyecto, explicar el funcionamiento y relevancia de las Cooperativas como unidad asociativa, además de ofrecer herramientas de fortalecimiento organizacional.

Óscar Leibbrandt, gerente (s) de Fundación Chinquihue, explicó que “este proyecto está en la línea de generar productos con valor agregado cuyo propósito es mejorar las condiciones socioeconómicas de los y las integrantes de la comunidad”. El propio Leibbrandt reconoció que esto no es suficiente para el éxito de la iniciativa. En ese sentido, dijo, “está contemplado el diseño de una estrategia de mercado para estos productos, el que incluirá oferta y demanda, canales y nichos de mercado, modelo de negocio, costos y precios”.

Entre las actividades contempladas durante su desarrollo se ha planificado la elaboración de prototipos de dulces, a los que se les incorporará frutos, semillas, yerbas y otros sabores locales con el fin de proporcionar identidad a éstos. A cargo de esta etapa estará una chef profesional, además de una experta internacional, quienes adicionalmente entregarán formación en aspectos culinarios y sanitarios a los beneficiarios, todo en busca del éxito de este innovador proyecto.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed