Municipalidad de Ancud, disminuye residuos domiciliarios, con programa de reciclaje

Este manejo logró reducir el año pasado a 14.000 toneladas, menos que  las 23.000 toneladas generadas el año 2018. Y se reciclaron toneladas.

 

Trabajando en forma seria y responsable los residuos domiciliarios reciclables se encuentra la I. Municipalidad de Ancud. Así lo señaló el Alcalde de la comuna, al hacer un balance el trabajo que se desarrolla con la máquina “chipeadora” de plástico, que reduce ostensiblemente el volumen de los residuos de este material, especialmente las botellas que son recogidas de los dispositivos instalados en las diversas poblaciones y sectores rurales de la comuna para su recolección diferenciada.

En el centro municipal de acopio de plástico, vidrio, latas y cartón -ubicado en Pudeto Bajo- se encuentra la bodega con la maquina “chipeadora”, que lleva un trabajo de meses, y con el que el municipio sigue en la senda de disminuir al máximo la cantidad de residuos domiciliarios que llegan a disposición final. Lo que, sumado al compromiso de la comunidad, ha dado como fruto reducir el año recién pasado a 14.000 toneladas, bastante menos a las 23.000 toneladas generadas el año 2018. Además, si se considera que se recicló -entre latas, vidrios, papel y cartón- 45 toneladas aproximadamente. Lo que conlleva una reducción importantísima de los residuos domiciliarios que se están colocando en el destino final.

El edil ancuditano indicó que se está trabajando día a día por el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, respecto a este delicado tema, con todo el sistema de reciclaje implementado por la Municipalidad. En el recinto de Pudeto se deposita todo lo que es cartón, vidrio y plástico, “y hoy día podemos visualizar una gran cantidad de plástico que ya pasó por este proceso de chipeado,  seleccionados por color, y como queda reducido este gran volumen de botellas, que muchas veces vemos en las jaulas que están distribuidas en distintos punto de la zona urbana, como también en sectores rurales”.

Con este método de reducción de masa y volumen de desechos el edil ancuditano, pretende continuar esta labor de mejor manejo de los residuos, apelando a que la comunidad mantenga el bue uno de las estructuras de reciclaje, y reforzando la conciencia de la relevancia que tiene para nuestra comuna el poder disminuir La cantidad de basura.  “Muchos de ellos se preguntan ¿qué se hace con las botellas plásticas que se recolectan? Esto es lo que estamos realizando. Por eso es que hemos dicho que estamos trabajando en forma seria y  responsable, todo lo que tiene que ver con la disposición de los residuos sólidos domiciliarios y todo lo que es reciclaje. Lo que hemos dicho durante meses, casi un año, no es solamente un discurso, si no  que se ha llevado a la práctica y el producto final lo podemos observar en esta visita que realizamos el día de hoy, finalizó la máxima autoridad comunal.

Añadió que se espera tener a fin de año funcionando nuestro galpón de reciclaje, equipado totalmente con compactadores y enfardadoras para mejorar nuestra gestión de residuos.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed