Emprendedores de turismo rural en Chiloé participan de comunidad virtual y se preparan para desafíos post Covid-19

La Comunidad Turismo Rural INDAP en Facebook les permite coordinarse y apoyarse en medio del efecto de este complejo momento sanitario en el sector turístico.

“Nunca había vivido una situación como ésta, de un día para otro quedamos en el aire”, dice Morelia Cuyul, quien por primera vez desde que tiene su tradicional cocinería chilota, Tentaciones Morelia, ubicada en la comuna de Chonchi, dejó de recibir turistas. Producto de la pandemia del Covid-19, desde la segunda semana de marzo está en su hogar junto a su esposo y sus dos hijas y solo prepara por encargo las empanadas que le dieron fama.

Si el estallido social de octubre produjo inquietud y una baja en la actividad de los emprendedores campesinos que ofrecen “experiencias únicas”, la crisis sanitaria los obligó a cerrar sus negocios en un clima de desazón e incertidumbre. Sin embargo, tienen la esperanza de que podrán retomar sus actividades más adelante, con los cambios que sean necesarios, y por eso se están reuniendo en la Comunidad Turismo Rural INDAP, un grupo de Facebook solo para ellos.

Karin Edwards, encargada nacional de Turismo Rural de INDAP, cuenta que esta iniciativa nace con el objetivo de que las familias del mundo rural que se dedican a este rubro “se conozcan, generen lazos, compartan experiencias y muestren sus negocios. En una primera etapa tiene un objetivo emocional, de acompañamiento y contención, pero la idea es también entregarles herramientas de capacitación, mediante conversatorios y la vinculación con otros servicios públicos, como Sence, Sernatur y Sercotec, para los desafíos post coronavirus”.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann valoró esta experiencia y destacó que existe una preocupación por entregar herramientas a quienes desarrollan iniciativas de Turismo Rural “Estamos trabajando en apoyar y orientar a muchos de nuestros usuarios que tienen iniciativas de turismo, en un trabajo articulado para potenciarse para una etapa post emergencia sanitaria en donde puedan recibir a los visitantes con todas las medidas sanitarias necesarias, para que puedan disfrutar todo lo que nuestra región tiene para ofrecer”.

El Programa de Turismo Rural de INDAP cuenta a nivel nacional con alrededor de 1.500 usuarios que ofrecen servicios de camping, hospedaje, cabañas, quinchos, fogones, cabalgatas, senderismo, observación de flora y fauna, granjas educativas y experiencias de campo, entre otros. Un 61% de los emprendimientos es liderado por mujeres y el 62% de ellos se concentra entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed