Consejero Águila, solicitará paralizar nuevo proceso de licitación de subsidio marítimo, de islas de Quenac y Chaulinec

El Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila, solicitará al Intendente Regional, que se paralice el nuevo proceso de licitación, para el subsidio marítimo de las lanchas de recorrido, de las islas de Quenac y Chaulinec, en la comuna de Quinchao.

El personero recordó que la Seremi de Transporte de la Región de los Lagos, ha iniciado un nuevo proceso de licitación para el transporte marítimo para ambas islas, sin consultar a los dirigentes de ambas comunidades insulares y tampoco al municipio de esa comuna.

Indicó que este tema lo ha conversado tanto con los dirigentes, como con el Concejal Oscar Gallardo, quienes están muy preocupado por esta medida, ya que la nueva licitación, implicaría contratar una sola lancha en cada isla y no dos, como ha sido este subsidio en los últimos años.

“Hay un servicio que está vigente en ambas islas que lo cubren dos lanchas, uno del sector de la Capilla y otro del sector de la Villa, la isla de Quenac y la isla de Chaulinec hoy día tiene dos lanchas, y se inició el proceso de licitación para renovar ese subsidio y nos encontramos con la sorpresa que en este nuevo proceso de licitación se quiere incluir una lancha para cubrir los requerimientos de la isla de Quenac y una lancha para cubrir los requerimientos de la isla de Chaulinec, obviamente que los habitantes representados por sus dirigentes no están de acuerdo, nosotros tampoco estamos de acuerdo, porque la forma de hacer las cosas no ha sido la más prudente”, comentó el Consejero Águila.

Indicó que la Seremi de Transporte, ha tomado una decisión inconsulta, incluso con el municipio, porque cuando le avisan a la Municipalidad de Quinchao, el nuevo proceso de licitación ya se había iniciado, lo que significó además que los dirigentes sociales, también se vieran sorprendidos.

El consejero Nelson Águila, agregó que con esta nueva licitación, se estaría perjudicando un servicio que era bueno, según los dirigentes de ambas comunidades isleñas y por otro lado, al contar con una lancha, no se cumpliría el distanciamiento físico entre los usuarios, ante la pandemia del Covid.19.

“Yo ya lo solicite y le voy a volver a solicitar al Intendente, que paralice esta licitación y que a lo menos se considere la opinión del municipio y de los dirigentes afectados, por cuanto el servicio que se está entregando hoy día, es un servicio de buena calidad, según la calificación de los dirigentes sociales, y la otra situación es que al viajar todas las personas en una sola lancha de recorrido, no se va a respetar la distancia física a raíz de la crisis sanitaria”, recalcó el consejero Águila.

Indicó que es poco entendible, que un Ministerio tomas medidas para enfrentar la crisis sanitaria, otro Ministerio impulsa acciones para que no se cumplan estas medidas.

El consejero Nelson Águila, indicó que los problemas presupuestarios que vive el país, no tienen porque pagarlos modestas familias que viven en condiciones de aislamientos y que en su mayoría se encuentran en los índices de vulnerabilidad social.

Precisó que como Consejero Regional, acompañará a los dirigentes sociales de las islas de Quenac y Chaulinec, para tratar de anular este proceso de licitación, esperando que también se sumen otras autoridades que no están de acuerdo con esta medida, que pretende aplicar la Seremi de Transporte de la Región de los Lagos.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed