Se inicia marcha blanca anhelado proyecto de APR de Guabún

Con una inversión de más de $460 millones, se concretan los sueños de casi dos décadas de las 57 familias beneficiadas.

Junto a dirigentes del sector de Guabún, el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, verificó en terreno el funcionamiento de la bomba, el llenado de estanque y la distribución a las distintas redes del amplio sector rural, con lo que se inicia el proceso de marcha blanca del esperado proyecto de agua potable rural (APR) del sector de Guabún de nuestra comuna.

La inversión proveniente de FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), alcanza los $462.557.778, y viene a subsanar una situación de alta marginalidad sanitaria que vivieron por casi dos décadas los vecinos y vecinas de este lugar. Ya que el no contar con agua potable da origen a diversas enfermedades. Además, viene a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de manera integral, otorgando la posibilidad de desarrollo de distintas actividades que requieren de este vital recurso. Más aún, en un contexto como el que vivimos, en el que se hace primordial el contar con aguas limpias, para mantener más constantemente los hábitos de higiene.

Un anhelado proyecto que esperaba por su materialización por más de 18 años y que hoy ven hecho una realidad concreta. Para Luis Guentelicán, presidente del Comité de APR de Guabún, esta concreción es parte de un gran sueño de las casi sesenta familias beneficiados del sector rural, que ahora presenciaron el inicio de este funcionamiento con alegría. “Un anhelo de muchísimos años que hoy día estamos viendo casi al 100% el proyecto ejecutado; entonces, mucha alegría y felicidad por todo  lo que significa el proyecto para nuestra gente y especialmente para todos los dirigentes que lucharon para que  este proyecto se lleve a cabo”, indicó el dirigente.

Guentelicán, puntualizó que ya están finalizando las obras, habiendo un avance del 96% de ellas, y se observa una buena infraestructura y calidad del vital elemento. “Se ha visto la calidad del agua que está súper buena, se ve que viene  clarita. Todo lo que significa la estructura también se ve bien sólida, bien trabajada”, señaló, agregando “que este proyecto depende de nuestro alcalde, porque él fue que el dio el visto bueno a nuestro proyecto para que salga esto a flote. Habían pasado un montón de periodos  luchando y no había sucedido lo que sucedió hoy día, que estamos en esta instancia del  proyecto agradecemos a la alcalde su equipo de trabajo”, concluyó.

En concreto, este proyecto de agua potable rural beneficiará a 57 familias y contempla la instalación de un estanque con capacidad para 20 mil metros cúbicos y una longitud de la red de 11,47 kilómetros.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed