Alcalde Carlos Gómez aclara: “la aduana sanitaria no la definimos nosotros”

La autoridad edilicia señaló, además, que la mayor responsabilidad en las actuaciones erráticas las tiene la autoridad a nivel central

 Tras entrar en funcionamiento en horas del día sábado recién pasado, y luego de llegado el primer día hábil de actividad, este lunes se han verificado una serie de inconvenientes en el sector de Pudeto donde fue instalada la aduana Sanitaria, por parte de la Seremi de Salud.

Los mayores problemas se han traducido en un “taco” kilométrico que hace de la espera por atravesar por dicho control una larga pérdida de tiempo, principalmente a quienes desean llegar a sus lugares de trabajo o de abastecimiento. Incluso para quienes tienen horas médicas que no pueden perder.

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se refirió a esta fallida medida de manera enfática, que el control instalado en las entradas de la zona urbana de la ciudad, principalmente en la entrada norte fue determinado por la Autoridad Sanitaria. “Quien determinó donde se instala esta aduana sanitaria fue la propia Seremi de Salud, para llevar adelante un acuerdo y un mandato que le había entregado su jefe, el Ministro de Salud. En el caso de la aduana sanitaria de Pudeto  ha provocado una serie de inconvenientes, principalmente lo que es el tráfico vehicular tanto para aquellos que salen de la ciudad como para también quienes ingresan. Realmente son horas de espera para poder llegar a la ciudad, y yo creo que la gente que llega Ancud viene con fines de trabajo. La gente que sale desde Ancud lo  hace también principalmente lo hace por trabajo o por razones de salud”.

El edil criticó la medida instaurada por la autoridad sanitaria, señalando que “lamentablemente hoy día lunes, fue realmente compleja la situación. Yo vivo fuera de la ciudad y quise darme el tiempo también de ver cuánto se demora uno en ingresar. Y, realmente, yo estuve más de una hora esperando para poder llegar al centro de Ancud”

Y también aclaró que este punto de acción no fue decidido por las autoridad es municipales, ya que todo el funcionamiento corresponde a la Seremi de Salud. “Esta es una situación que nos la definimos nosotros. Y en eso quiero ser claro, porque me han llamado muchos dirigentes dándome a conocer la preocupación de sus vecinos y vecinas. Ya que muchos de ellos se movilizan por temas de salud, principalmente. Que gente de la tercera edad viene a nuestros consultorios, al propio hospital y lo hacen a través de la locomoción colectiva”, aseveró, indicando -además- que este gremio ve seriamente comprometido su trabajo con esta aduana. “La locomoción colectiva también tiene mucha dificultad para llegar a los sectores, principalmente de Pudeto Bajo. Pero es algo que yo no puedo resolver. Yo puse en conocimiento de las autoridades competentes esta situación, pero son ellos los que deben tomar la decisión”, enfatizó.

Pese a lo anterior, la autoridad edilicia espera que durante esta jornada se estaría trasladando esta aduana que está ubicada frente al servicentro Shell y se reubicará en el sector Mutrico. Sobre todo para evitar que con el largo de la fila esperando por acceder a la ciudad, se alcance el puente Pudeto, ya que sería demasiado riesgoso para la integridad de la estructura del mismo, y así prevenir mayores accidentes.

Con esta nueva habilitación se suma otra aduana, que se ubicará en el sector de Pupelde, donde se encuentra la Planta de Revisión Técnica.

El alcalde Gómez indicó que el trabajo se salud lo está realizando equipos de la Salud Primaria. “Hay bastante personal, en el caso nuestro, que hacemos toda la parte sanitaria, pero principalmente tenemos hoy día trabajando a cuatro personas en el turno de la mañana; cuatro personas en el turno de la tarde. Si es necesario colocar más personal, en lo que nos compete a nosotros, como Atención Primaria, lo vamos hacer. Pero esto es una decisión, quiero dejarlo una y otra vez claro, de la autoridad sanitaria. No es una resolución del municipio, Sentenció.

El edil fue enérgico en señalar que la mayor responsabilidad en las descoordinaciones es de la autoridad a nivel central, ya que se ha desechado, una y otra vez, la posibilidad de una cuarentena para la comuna. “Que la gente saque sus propias conclusiones, quien es el quien está imponiendo esto. Entonces la gente en vez de reclamarle al alcalde que lo único que trata de hacer es bien las cosas y hacer sentir la voz de la comunidad, les reclamen a las autoridades de gobierno. Este es el gobierno que no ha escuchado. Este es un gobierno que llevamos dos semanas pidiéndole cuarentena por la gran cantidad que tenemos de personas infectadas, porque hacen oídos sordos, porque es un gobierno completamente incompetente”, finalizó.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed