Preparan camas críticas en la eventualidad que se reciban ventiladores mecánicos

Un arduo trabajo humano y técnico se ha desarrollado en las últimas semanas en el hospital ancuditano, para dejar todo dispuesto para la eventual recepción de este vital equipamiento.

 Un desafío enorme ha implicado la habilitación de camas críticas en el Hospital de Ancud, para atender el eventual requerimiento de ventilación mecánica si la pandemia por Covid-19 así lo amerita.

Ha sido un trabajo intenso, que comenzó a gestarse cuando se hacía las primeras proyecciones del comportamiento del Coronavirus en nuestra zona.

El Subdirector Médico del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís Chávez, comenta que se ha trabajado de acuerdo a las directrices del Servicio de Salud Chiloé. Bajo la Subdirección Medica y la reciente visita del Director del Servicio, Erik Poblete, se ha trabajado en un proceso de reconversión de camas, de las cuales seis han sido preparadas para poder contar con ventilador mecánico si fuese necesario. “Hemos hecho los cambios estructurales, comprado el equipamiento necesario y capacitado al recurso humano, para poder realizar la ventilación mecánica. No depende de nosotros tener los ventiladores mecánicos, pues el MINSAL ha tenido una estrategia de centralizar la ubicación de estos equipos. A medida que la pandemia se va desarrollando, lo va distribuyendo en las distintas zonas geográficas del país”, sostiene Solís.

Para habilitar estas camas se invirtió cerca de 90 millones de pesos extra por parte del Servicio de Salud en infraestructura, trabajos que hoy están concluidos. Hay que sumar la inversión en equipamiento, que paulatinamente ha estado arribando al Hospital.

PROCESO QUE SE ADELANTO

El Dr. Andrés Hernández Velásquez, Médico Jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Ancud, expresa que “es un desafío muy importante para nosotros, una inmensa responsabilidad, puesto que estaba planificado para un par de años más”. En efecto, el futuro Hospital que se construye en Altos de Caracoles, contempla 6 camas UTI (Unidad de Tratamiento Intermedio), para lo cual los equipos de salud ya estaban preparándose. “Contamos con la presencia del doctor Gaspar Arriagada, que es intensivista y nuestro bastión en este caso, que ha ayudado a formar al resto del equipo. Es la necesidad la que nos ha hecho adelantar este proceso, y estamos contentos con la posibilidad de ayudar a la población, porque sabemos que esto puede complicarse mucho”, comenta Hernández.

El mismo Jefe del Servicio de Medicina –unidad que ha encabezado esta reconversión de camas-, relata que hace unos tres meses, desde el MINSAL se consultó a los hospitales del país si existía posibilidad de escalar en este tema. “Y ofrecimos elevar de complejidad seis camas. El Ministerio aceptó y comprometió los recursos para que esto fuera así. Eso implicaba no solo la infraestructura y equipamiento de estas salas, sino también recurso humano, que en el comienzo sale del mismo hospital, redistribuyéndolo de unos servicios a otros. En esta unidad trabajarán médicos especialistas de Medicina, Pabellón y Urgencias”, explica el profesional.

“UN DESAFIO INMENSO”

Las camas críticas están definidas a través de reglamentación nacional e internacional. Algo complejo por la cantidad de insumos que se requiere. “No es poco lo que hay que planificar para que esto resulte bien. Elevar una unidad de este tipo tiene una curva de aprendizaje que vamos a tener que sufrir en este periodo, pero sabemos que, si esto no estuviera, el escenario sería peor. Por eso nos atrevimos. Esta unidad transforma al Hospital de Ancud en uno mucho más complejo del que tenemos”, puntualiza el Dr. Andrés Hernández, agradeciendo la gestión de los niveles superiores para esta consecución.

El Director del Hospital de Ancud, José Cárdenas, dice estar satisfecho por este hito, logro que permitirá hacer frente de mejor manera a la pandemia que estamos sufriendo. “Hay un tremendo esfuerzo del equipo humano, de Médicos, de Enfermeras, TENS, Kinesiólogos, Tecnólogos Médicos, Auxiliares, para formar un grupo capacitado y poder trabajar en camas críticas. Y desde el punto de vista del Servicio de Salud y el Hospital también un esfuerzo bastante grande para lograr esto. Hoy está la capacidad para llegar hasta seis ventiladores, en forma gradual”, sostuvo el directivo.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed