INDAP y PRODEMU renuevan convenio para entregar fondos de inversión a pequeñas agricultoras en la región

Se trata de recursos por más de $43 millones para 132 agricultoras de la región que pertenecen al segundo año del programa Mujeres Rurales, las que pueden desarrollar diversos proyectos de inversión que ayudarán a fortalecer su desarrollo productivo.

 

Como parte sus políticas públicas, INDAP entrega un fondo de inversión a las pequeñas agricultoras que son parte del segundo año, de un total de tres, del programa Mujeres Rurales del convenio INDAP-Prodemu. Una alianza que ha buscado mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias, estableciendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.

 

El trabajo se desarrolla en un período de tres años y en ese tiempo cada grupo de mujeres, agrupadas en una comunidad de aprendizaje, lleva adelante una unidad de negocio con el acompañamiento permanente de profesionales a cargo de un proceso integral de formación en los ámbitos de gestión técnico-productiva, desarrollo organizacional, ciudadanía y empoderamiento.

 

“En el segundo año las mujeres rurales reciben en forma individual recursos por un monto que supera los $300 mil pesos y que este año serán entregado en las próximas semanas. Se trata de un importante apoyo económico que realiza el gobierno del presidente Sebastián Piñera para que nuestras usuarias puedan desarrollar diversos proyectos de inversión que van orientadas a potenciar los rubros a las que ellas se dedican como la producción de hortalizas, la crianza de aves menores, el cultivos de frutales y la artesanía, entre otras iniciativas productivas, lo que ayudará a que mejoren su trabajo y por ende su calidad de vida”, destacó el director regional de INDAP, Carlos Gómez.

 

Los proyectos de inversión incluyen la compra de insumos como semillas, fertilizantes o alimentación animal, así como la adquisición de materiales para construcción, reparación y habilitación de invernaderos, cercos, galpones, materiales para riego o la compra de insumos para crianza de aves o herramientas para artesanía.

 

Por su parte, la directora regional de Prodemu, Ximena Pardo, destacó que “sin lugar a dudas estos recursos, sumado al proceso formativo en que participan durante los tres años, ayudan en gran parte a lograr los objetivos que buscamos con este programa. A través del desarrollo de sus emprendimientos rurales y de la constante capacitación se forman mujeres líderes, como dirigentas o representantes de organizaciones campesinas, autónomas y empoderadas en todos los aspectos de sus vidas. Con mucho orgullo podemos decir que este Programa se ha transformado en un generador de cambio para las mujeres rurales y su entorno directo que sin duda se evidencia en relaciones más equitativas y con una distribución de roles más igualitarias” destacó la directora del organismo.

 

Asimismo, Pardo señaló que en el marco de la contingencia sanitaria las participantes del programa Mujeres Rurales han estado acompañadas por los equipos, a través de una acción que se ha implementado a nivel nacional llamado #PRODEMUEscucha, el cual acompaña a las mujeres de manera telefónica, en estos difíciles momentos, prestando apoyo en entrega de información y contención.

Esta acción cuenta con dos componentes, la llamada que realiza el profesional de la fundación a las participantes o la Línea 800 (número 800364200) espacio de comunicación gratuito para todas aquellas mujeres que requieren información.

 

Cabe destacar que durante este año la cobertura del programa Mujeres Rurales alcanza a más de 325 usuarias de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, las que cursan entre primer y tercer año de convenio.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed