Gobierno Regional mantiene sin modificaciones, glosa de bomberos, para el presente año

El Gobierno Regional de los Lagos, confirmó que la glosa de bomberos no sufrirá modificaciones ni rebajas y se mantiene el monto asignado de dos mil 300 millones de pesos para el año 2020.

Tales afirmaciones se hicieron en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional, CORE, desarrollada este miércoles, donde la mayoría de los consejeros regionales expresaron su inquietud y solidaridad con bomberos, luego del anuncio que hizo en los últimos días el Ministerio de Hacienda, en rebajar 3 mil 700 millones de pesos, el presupuesto nacional de bomberos.

Fue entonces cuando el Administrador Regional y el Jefe de la División de Presupuesto e Inversiones del Gobierno Regional, aclararon que la glosa de bomberos para la región, se mantiene sin modificaciones y por lo mismo no se realizarán rebajas en el presupuesto, asignado para el presente año.

En este sentido el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Chiloé, Francisco Cárcamo, se mostro partidario de seguir apoyando a los bomberos de la región, aunque lamentó la decisión que había tomado el Ministerio de Hacienda en el nivel central.

“Lamento la rebaja presupuestaria a los bomberos de Chile, considero que es un error del nivel central tomar dicha medida, que coloca en peligro la funcionalidad y la seguridad de nuestros bomberos, espero que esta medida se pueda revertir y entregar tranquilidad a la institución con mayor credibilidad en el país y que realizan un aporte social, de manera voluntaria y no remunerada, pero en el nivel regional, se mantiene el presupuesto asignado para el año 2020, que alcanza a un monto de 2 mil 300 millones de pesos y corresponde a la glosa de bomberos del Gobierno Regional”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que dentro de este contexto, presentó una moción en reunión del Consejo Regional, CORE, que consiste en que la diferencia que no estaría financiando la Junta Nacional de Bomberos para la región, sea cubierta con financiamiento del Gobierno Regional.

Por su parte el Consejero Regional, Federico Kruger, indicó que mantener la glosa de bomberos en la región, sin rebajas ni modificaciones, significa seguir avanzando en los proyectos que tiene los voluntarios de las distintas compañías, que cumplen esta noble labor, en servicio de la comunidad.

“Lo que nosotros aportados como Consejo Regional en la región, no ha sufrido efecto alguno y nosotros mantenemos un apoyo importante en la construcción de cuarteles que se han estado entregando y por otro lado en todo lo que dice relación con material pesado, que corresponde a maquinarias, carros bombas, camionetas de emergencias, entre otras cosas”, comentó el consejero Kruger.

Añadió que el tema suscitado en los últimos días con bomberos es de otra naturaleza y no afecta directamente en el trabajo que se ha desarrollado con el Consejo Regional de Bomberos, lo que significa tranquilidad para seguir avanzando en los proyectos que tiene los bomberos de la región.

En tanto el Consejero Regional, Nelson Águila, recordó que en los últimos tres años, el Gobierno Regional de los Lagos ha asignado cerca de 7 mil millones de pesos a los bomberos de región y dejó en claro que la situación generada en los últimos días, es con el Ministerio de Hacienda y no con el Gobierno Regional.

“En el año 2018, se aprobó un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos para los bomberos de la región de los Lagos, en el año 2019 se aprobaron dos mil millones y para el año 2020 tenemos aprobados dos mil 300 millones, pero el problema que tienen los bomberos hoy día, desde el punto de financiero, es un problema con el Gobierno central, con el Ministerio de Hacienda y no tiene nada que ver con el Gobierno Regional de los Lagos, porque nosotros mantenemos el compromiso y hoy lo reafirmamos, de seguir adelante con el apoyo que le hemos hecho permanentemente a los bomberos”, expresó el consejero Águila.

Agregó que no es una novedad para el Gobierno Regional, de seguir apoyando los compromisos financieros de bomberos, sobre todo para la compra de material mayor, material menor y equipamientos.

El consejero Nelson Águila, insistió que a pesar de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, se mantiene el presupuesto de bomberos que alcanza a un monto de dos mil 300 millones de pesos, tal como se acordó a principio de este año, en el presupuesto del Gobierno Regional de los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed