Proyecto de compostaje la Oficina del Medio Ambiente de Ancud comienza a hacerse realidad

“Bajamos más de 5 mil toneladas de producción de residuos sólidos domiciliarios”, Así lo señaló Alfredo Caro Alvarado, encargado de la Oficina del Medio Ambiente, y que es producto de las acciones que en manejo medio ambiental que se están generando a través del municipio, como el programa Ancud Composta.

Durante esta semana  llegaron las primeras composteras correspondientes a la ejecución del proyecto Ancud Composta, perteneciente al Fondo de Reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente 2019, con una inversión por $110.000.000.- (Ciento diez millones de pesos).

Según informó Alfredo Caro, encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Ancud, ya se encuentran los 640 Composteras en la ciudad y la oficina se encuentra gestionando con la empresa ejecutora el catastro de todos los usuarios que salieron adjudicados en primer instancia, para las capacitaciones – las que en principio  van a ser online vía Zoom, debido a la contingencia sanitaria- pre-entrega de las composteras.

En una primera etapa, se entregarán 340 kits de reciclaje domiciliarios, que están compuestos por la compostera, dos contenedores diferenciadores de residuos, para  vidrio y plástico; y una bandeja recolectora para la cocina.

Para los 42 colegios municipales y particulares subvencionados favorecidos se entregarán un punto verde y una compostera.

“Esperamos entre lunes o martes tener las primeras capacitaciones con los usuarios. Esta semana ya tenemos una reunión con los establecimientos educacionales, recordando que son 42, que van a ser favorecidos y las capacitaciones serían de  25 a 50 personas máximo y esto se va a reforzar una vez que se entregue la compostera”, indicó Caro.

Frente a esta anormal situación por la pandemia del Covid 19 en que nos encontramos, el encargado explicó que si bien el Ministerio del Medio Ambiente y la empresa ejecutora plantearon la posibilidad de aplazar la materialización del proyecto, hasta que se retome la normalidad. Pero el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda y la Dirección de Medio Ambiente decidieron mantenerlo en sus fechas, porque se busca que nosotros reduzcamos al máximo la cantidad de residuos domiciliarios de la comuna.

“Nosotros no podemos depender de factores externos. Todos saben la problemática de los residuos que hay en la provincia, y sobre todo en la comuna de Ancud. Por lo tanto tenemos que seguir minimizando la cantidad. Entendiendo que entre el año 2018 al 2019 bajamos más de 5 mil toneladas de producción de residuos sólidos domiciliarios, producto de las acciones que se están generando a través del municipio”, indicó el médico veterinario.

Este proyecto se presentó el año 2019 y viene a complementar otra importante iniciativa para este año, como es la construcción de un galpón de reciclaje y acopio de residuos reciclables. Este es un proyecto es FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) por un monto de$340.000.000.- (trecientos cuarenta millones de pesos),  que el alcalde ancuditano priorizó para poder seguir disminuyendo la cantidad de desechos que se genera en la comuna. “Eso demuestra que uno de los puntos principales es el medio ambiente. Es contribuir a la disminución (de desechos), a la educación y obviamente ver como nosotros logramos de aquí a fin de año bajar la cantidad de residuos que estamos generando”, finalizó Caro.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed