Alcalde de Ancud supervisó inicio de funciones del arco sanitizador en entrada de la ciudad

El funcionamiento de esta nueva iniciativa será de las 8 a las 18 hrs, pero podría ampliarse

La mañana del día martes se dio inicio al funcionamiento de una nueva medida impulsada por la I. Municipalidad de Ancud, bajo instrucciones del Alcalde Carlos Gómez Miranda. La nueva acción tendiente a proteger a los vecinos y vecinas de la pandemia del Covid 19 es la instalación de un arco sanitizador de todo tipo de vehículos que ingresen al sector urbano. La infraestructura está ubicado en la entrada de la ciudad, específicamente en el sector de Pudeto Bajo, frente al muelle.

Con este dispositivo se espera higienizar a más de siete mil automóviles, buses, minibuses y camiones que ingresan diariamente por este punto de la comuna.

El Alcalde Gómez, indicó que este es un trabajo realizado por manos chilotas -por la empresa C y H- diseñando y produciendo este sistema para la comuna del Pudeto, poniendo en relieve la mano de obra de esta comuna. “Quiero destacar el tremendo trabajo que ha hecho una empresa local, una empresa ancuditana; una empresa que se la jugó por ver una serie de proyectos de esta naturaleza y construir lo mejor para la comuna de Ancud. Con esto se demuestran las capacidades de nuestra gente, la capacidad de nuestros trabajadores; porque hoy día no tenemos nada que envidiarle a otros arcos sanitizadores, a ninguna otra comuna de la provincia,  de la región o del país”.

La construcción de este arco permite el paso de casi todo tipo de rodado que ingrese por él. En cuanto a sus medidas tiene un ancho de 5 m y una altura de 4,5 m. Por lo tanto, no debiera existir ningún inconveniente para ningún tipo de vehículo que pase por el portal, ya sea por ancho o por altura. La capacidad del estanque contenedor del líquido es de 5 mil litros, lo que es suficiente para todo un día de funcionamiento.

La autoridad edilicia señaló que el funcionamiento del arco comenzará  a partir a las ocho de la mañana, y será hasta las 18 horas, de domingo a domingo. Considerando que en esos horarios se registra la mayor cantidad de vehículos que ingresan a nuestra ciudad. En todo caso, el edil no se cerró ante la posibilidad de extender el horario “si es necesario, dentro de los próximos días   prorrogar ese horario, principalmente en el término. Lo vamos a hacer”, recalcó.

AMONIO CUATERNARIO

El producto utilizado para la higienización es el amónico cuaternario, ampliamente utilizado para la sanitización de superficies y medios de transporte, en una proporción de uno a doscientos, aproximadamente, diluido en agua. Además, está validado por la autoridad sanitaria, para que sea utilizado en vehículos o en espacios físicos.

Este líquido no está dirigido para las personas, es por eso que el llamado es que los vehículos que ingresen al arco lo hagan con sus ventanas cerradas.

Frente a las inquietudes plateadas por parte de la comunidad, principalmente en redes sociales, respecto a algún perjuicio que se pudiese causar al río Pudeto con este producto, Gómez fue enfático en señalar que “quiero decirles que se queden con absoluta tranquilidad porque se puede apreciar que no sale un chorro de agua, sino un agua pulverizada que se diluye rápidamente. Y no tenemos tampoco ningún sistema de evacuación de aguas de aquí al río, en todo el sector donde está emplazado el arco. Entonces, no hay mayores problemas ni riesgos que se puedan correr”, aseveró.

OTRAS MEDIDAS

El edil ancuditano expresó, además, su satisfacción por la cantidad de medidas que el municipio ha ido tomando a lo largo del desarrollo de esta pandemia del Covid 19. “Estamos felices por qué cada uno de los compromisos que hemos hecho con la comunidad lo hemos cumplido a cabalidad. Cada acción que hemos desarrollado ha sido bien recibida por la comunidad”.

Destacó, además, que la ciudadanía ha sabido cuidar estas instalaciones sanitarias, como en el caso de los lavamanos públicos instalados en las calles céntricas de la comuna. “Han dado un excelente resultado ha sido muy utilizado por nuestra población pero también hay que decirlo, se han cuidado estos receptáculos. No hemos tenido inconvenientes. Por esa razón, adelantó que se instalarán otros de estos mecanismos sanitarios en dos sectores de la comuna. “El día jueves de esta semana también vamos a instalar un cuarto lavamanos en el sector de Quetalmahue y un quinto en el sector de Chacao. Y así, vamos a seguir tomando medidas que tengan que ver con la prevención y evitar la propagación de este virus como es el Covid 19 en nuestra comuna”, finalizó la autoridad.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed