Aprueban cerca de mil millones para pavimentación en Ancud

En la jornada de hoy viernes, se sumaron casi mil millones de pesos para pavimentaciones participativas en la comuna.

 En el día de hoy, otra jornada de grandes sumas se entregaron en la I. Municipalidad de Ancud, ya que en reunión con el Alcalde Carlos Gómez Miranda, junto al Delegado de Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en la Provincia de Chiloé, Iván Haro, se dieron a conocer los proyectos de pavimentación aprobados por esta instancia por un monto cercano a los mil millones de pesos.

Estas iniciativas de pavimentación participativa son seis en total y corresponden a una inversión de $996.846.000

El desglose de los proyectos seleccionados son los siguientes: El Esfuerzo que contempla la inversión de $$51.365.000, Sargento Aldea con $28.308.000, Alberto Blest Gana $158.062.000, Serrano $146.793.000, Abel Macías $214.121.000, Elena Vera $398.197.000.

Según el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, “estas calles llevan esperando muchos años. Los proyectos son nuevos, son todos proyectos que hemos formulado nosotros como administración y que debemos reconocer la buena gestión del Serviu principalmente del provincial del servicio aquí en Chiloé”. Añadió, además, que “esta inversión en pavimento participativo es histórica. Aquí, una primera selección nos había dado la adjudicación de los proyectos, posteriormente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aumentó su presupuesto y consideró que todos aquellos proyectos que habían quedado en lista de espera sean financiados. ¿Cuál era la comuna que tenía más proyectos en lista de espera? Éramos nosotros. Tenemos cuatro, por lo tanto se adjudicaron el cien por ciento de los proyectos que presentamos el año recién pasado”.

Según el delegado de ministerio de la vivienda y urbanismo en la provincia de Chiloé, Iván Haro, los plazos para las licitaciones no debiese ser tan extenso. Según indicó el personero de vivienda “de no mediar aquí un tipo de inconveniente, que no debería ser, debería estar más o menos en el mes de junio aproximadamente ya en la licitación respectiva”. Agregó, además, que el trabajo del Alcalde y su equipo de gestión han sido de gran ayuda para que estas iniciativas fuesen aprobadas. “Quiero felicitar al alcalde y al municipio, porque la verdad es que ha sido uno de los grandes gestores en -este caso para la pavimentación participativa- que son seis calles y que se suma a las tres anteriores que ya están en una etapa bastante avanzada en la comuna que fue dentro del programa”.

A esta gran noticia se debe sumar que, debido al estado de catástrofe en el que se encuentra la comuna por la pandemia del Covid 19, el municipio dejará de estar obligado a hacer el aporte que le corresponde al programa, que es de $210.729.000, que ya no saldrán de las arcas municipales, lo que viene a significar un doble beneficio para los habitantes de Ancud. “Quien se beneficia directamente con los pavimentos son los vecinos. Pero con estar rebaja de recursos también se beneficia el municipio. Porque nosotros ya llevamos varios años sin solicitarle el aporte a los comités de pavimentos participativos, por los problemas económicos que muchas veces tienen nuestras familias; y el municipio termina entregando el aporte que le corresponde a la municipalidad y el aporte que deberían entregar los vecinos. Por lo tanto, al dejarlos exentos -por así decirlo- producto de la contingencia que estamos viviendo, del aporte que deben entregar los vecinos y la municipalidad el municipio de Ancud va a dejar de sacar de su escuálido presupuesto municipal del año 2020, 250 millones de pesos que nosotros no teníamos en el presupuesto”.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed