Una cifra histórica en proyectos de adelanto del FNDR para Ancud fue aprobada .

En conferencia de prensa del Alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, luego de la Sesión de Concejo Extraordinaria N° 78 hizo un gran anuncio para la comuna respecto a cuatro grandes proyectos FNDR aprobados para el adelanto de la comunidad, que suman la cifra de $1.969.904.000.- en iniciativas de mejoramiento para los vecinos y vecinas de Ancud, tanto en sectores rurales como urbanos y uno muy importante en educación especial para nuestros alumnos de la educación municipal, en un hecho histórico, como lo indicó la autoridad comunal durante el Concejo Municipal.

Según indicó el Alcalde Gómez, “estas cuatro iniciativas que tienen que ver con el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) tradicional, tienen una inversión total para la comuna de Ancud de casi 1970 millones de pesos. Proyectos que ya parten del día de hoy y que dentro de los próximos meses nuestras comunidades y nuestros beneficiarios van a comenzar a observar obras en los respectivos sectores y lugares donde se emplazan estas iniciativas. Es importante destacar que estos proyectos de inversión fueron presentados a fines de año pasado y obtuvieron su recomendación técnica para poder optar a los financiamientos”. Añadió, además, “que nosotros como comuna, tenemos todos nuestro programas recomendados técnicamente y hoy (ayer) obtuvimos la autorización para la suscripción de este convenio.”. Lo que asegura la concreción de dichos trabajo en los plazos establecidos.

El primero de ellos se trata de la construcción de red de agua potable y alcantarillado de la Calle del Cerro y Pasaje 1 de Caicumeo, por $406.672.000. “Este proyecto tiene como beneficiarios a  un número importante de familias de ambos  sectores y esperamos ejecutarlos en un plazo no superior a los 9 meses”, indicó el edil ancuditano.

El Segundo es la construcción del sistema de agua rural de Pumanzano, por $854.254.000. Lo que conlleva una cobertura de 21 km y considera la instalación de 82 arranques; y beneficia a 74 viviendas y 8 equipamientos comunitarios. Contempla una captación superficial, también se va a instalar una torre de 125 metros de altura. El plazo estimado para la ejecución  de las obras son 6 meses, más la revisión.

El tercero, es la reposición de la Posta Rural de Manao por $540.199.000. Es un edificio que tiene una superficie a  construir de 300 metros cuadrados; en un terreno de  1200 metros cuadrados, dividido en recinto de atención médica, la vivienda del paramédico;  recintos técnicos y porche de ambulancia. Este proyecto va a beneficiar a 1473 usuarios.

Y el cuarto proyecto aprobado es el Mejoramiento de aula psicomotriz y hábitos físicos de la Escuela Especial San Carlos por $180.779.000.

Tiene  una superficie estimada de 301, 41 metros cuadrados Que se desglosa en: área educativa psicomotriz, una sala de estimulación, áreas de servicios y bodega, servicio higiénicos y de circulación; pasillos, accesos y conexiones en superficie techadas; calefacción, equipamiento. Y beneficiará a 77 alumnos de entre 24 y 26 años.

Gómez agradeció a los integrantes del Core por la confianza en los proyectos presentados por el municipio ancuditano y felicitó al equipo técnico a cargo de estas iniciativas, indicando, además, que la intención es poder absorber mano de obra local en estas obras para generar empleo. “Es importante decirle a la comunidad que este alcalde junto a su equipo técnico al momento de laborar las bases va a contemplar todo lo que tiene que ver con mano de obra no calificada o calificada que la tengamos en la comuna, las empresas que se lo adjudiquen tengan la obligación de contratar mano de obra local porque necesitamos generar empleabilidad. Necesitamos darle confianza y oportunidad a nuestra gente para tener un trabajo para generar sus recursos y para llevar el sustento a sus respectivas familias. Finalizó al edil.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed