Se adelanta entrega de 336 computadores con conexión gratuita a internet a estudiantes de 7° básico en Ancud.

El Ministerio de Educación decidió adelantar en un mes la entrega de más 122 mil computadores destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo. El beneficio corresponde a las Becas TIC´s de Junaeb que consiste en la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.

El total de notebooks a entregar en 2020 es de 122.867; 96.595 unidades son para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 26.272, están destinadas a alumnos del mismo curso de establecimientos particular subvencionados ubicados en el 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares y que hayan tenido notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.

El periodo de distribución original estaba fijado del 18 de mayo al 15 de agosto, pero ahora comenzó el 17 de abril al 15 de julio, cumpliendo las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19. Así, la entrega se realizará en una única actividad a nivel comunal siguiendo un protocolo sanitario que será provisto por Junaeb, acorde a las directrices de la autoridad sanitaria.

El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes puedan ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma Aprendoenlinea.mineduc.cl.

Este año la versión será diferente a la de años anteriores, ya que se debe aplicar protocolos de entrega, el cual considera los resguardos necesarios para la prevención del contagio para todos los participantes de esta instancia.

 

La fecha de entrega estimada para nuestra comuna corresponde al 15 de Junio, en la Escuela Yerbas Buenas y el horario de entrega se comunicara a cada establecimiento. En Ancud, se entregaran 209 computadores del programa “Me Conecto para Aprender a estudiantes de escuelas Municipales y 127 equipos “Yo Elijo Mi PC” para colegios Particulares Subvencionados.

 

Si bien cada estudiante eligió entre las opciones ofrecidas, se priorizó disminuir las brechas digitales y garantizar la continuidad de los estudios. De acuerdo a lo anterior, los/las beneficiarios/as recibirán los computadores disponibles a la fecha.

Para el retiro del equipo computacional, debe asistir solamente un representante por beneficiario/a  con la siguiente documentación (Adulto y Estudiante), de acuerdo a su situación: 

  • Padre, Madre y/o Apoderado presentando Cédula de Identidad Vigente y Cédula del Estudiante, en caso que el alumno/a no tenga cédula, sirve: Comprobante de Cédula en trámite, Certificado de Nacimiento (Donde figuren los nombres de los Padres), Libreta de Familia o Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE).
  • En caso que se presente un Apoderado/a que no tenga lazo consanguíneo directo con alumno/a beneficiario, es necesario que se presente con Poder Simple con la copia de la Cédula de Identidad Vigente del Padre o la Madre, donde se le ceda la facultad para retirar el equipo más la copia de la cédula de identidad del estudiante.
  • En caso que el Alumno/a este a cargo de un Tutor/a Legal es necesario que se presente con el Certificado de Nacimiento del Alumno/a donde se identifique la identidad del Tutor/a Legal, aquí también se puede considerar la sentencia judicial por parte del Tribunal donde faculta a una persona determinada la responsabilidad de tutor.

 

Es importante mencionar que las personas que acudan al retiro del beneficio no deben encontrarse dentro del grupo de riesgo indicados en los protocolos emitido por el ministerio de salud, se les solicita encarecidamente no acudir con niños ni acompañantes, solo una persona por estudiante.

 

Los beneficiados por el programa recibirán.

  • Un computador portátil según las características que seleccione el estudiante o asignado por el programa.
  • Plan de internet por 11 meses mediante banda ancha móvil.
  • Garantía del computador e internet por 11 meses.
  • Software educativo.

 

Con la entrega de computadores de 2020, se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed