Hospital de Ancud está abastecido de Elementos de Protección Personal

Pese a las dificultades para obtener insumos debido a la alta demanda nacional, en el recinto asistencial se han adelantado compras para poder garantizar a los funcionarios la debida protección ante la pandemia.

 En medio de la contingencia por el Coronavirus a nivel nacional y mundial, uno de los inconvenientes que han debido sortear los equipos directivos del área de la Salud, ha sido mantener los stocks de insumos, en especial los Elementos de Protección Personal para los funcionarios. Y es que el alta demanda de estos productos en todo el mundo, ha generado escasez y especulación en los precios, aunque esto último no ha sido el impedimento para allegar los recursos necesarios.

Sobre ello, el Subdirector Administrativo del Hospital de Ancud, Daniel Cabalín Iribarren, dijo que se ha invertido importantes recursos para conseguir los insumos necesarios para proteger a los funcionarios. “Nos ha costado mucho encontrarlos, porque hay una población mundial haciendo estos requerimientos. Pero hemos adelantado compras y además el Servicio de Salud nos ha estado manteniendo provistos. Hoy no hay falta de Elementos de Protección Personal. Probablemente estamos ajustados, pero estamos haciendo todas las gestiones para que tengamos la tranquilidad y certeza que tendremos esos elementos. En estas semanas hemos invertido valores que nos gastábamos en un año en Elementos de Protección Personal, esto de la mano con el sobreprecio que por la escasez se ha generado. Pero hemos gastado todo lo que ha sido necesario para asegurar los elementos de protección para todos nuestros funcionarios”, sostiene el profesional. Gran parte de ello ya se encuentra en las bodegas del recinto asistencial, puntualizó.

CAMAS CON SOPORTE VITAL

En efecto, en los últimos días se ha recibido una importante cantidad de insumos, previendo la eventualidad de una mayor cantidad de contagiados a atender en el recinto asistencial. Por ejemplo, en cuanto a EPP, se adquirieron 25 mil unidades de Mascarillas Quirúrgicas N99; otras 5.000 Mascarillas N95; 100 Antiparras; 7.500 capas; 150 buzos; 7.000 gorros; 100 litros de alcohol gel; entre otras inversiones menores, todo lo cual totaliza una cifra cercana a los 36 millones de pesos de inversión en estos conceptos.

Por otro lado, el Subdirector Administrativo comentó que se está habilitando todas las camas del Hospital con líneas de soporte vital de manera directa, vía cañerías certificadas. “Dentro de las principales inversiones que estamos haciendo en este periodo, pero que se viene haciendo desde hace varias semanas atrás, ha sido habilitar tanto en el Servicio de Medicina, Urgencia, Cirugía, Pediatría y Maternidad, líneas de soporte vital, aire, oxígeno y vacío, en unidades que si bien estaban disponibles, no estaban en todas las camas. No es una condición normal la que tenemos hoy, nos estamos preparando suponiendo que vamos a tener una gran cantidad de personas hospitalizadas producto de esta pandemia. Por eso preparamos todas las camas del Servicio de Medicina  y Cirugía, para que estén disponibles”, puntualizó Cabalín, agregando que se invirtió unos 90 millones de pesos en habilitar totalmente estas camas.

Además, se está preparando una Unidad de Paciente Crítico, donde se dispondrán los ventiladores mecánicos que pronto arribarán, de los cuales el Hospital ya adquirió uno y está disponible, gracias a gestiones conjuntas con el Servicio de Salud Chiloé.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed