Alcaldes de Chiloé exigen urgentes medidas para afrontar pandemia del coronavirus en la isla.

Mostrando una sólida cohesión los 10 alcaldes de la provincia de Chiloé se reunieron en Castro con la finalidad de plantear en tono de exigencia al gobierno una serie de necesidades que la isla requiere para enfrentar la pandemia del coronavirus que asola al país.

Los alcaldes Juan Eduardo Vera de Castro, Juan Hijerra de Dalcahue, Carlos Gómez de Ancud, Gustavo Lobos de Quemchi, además de los ediles de Quinchao Washington Ulloa y Luis Curumilla de Curaco de Velez, junto a Fernando Oyarzún y Nicolás Montecinos de Chonchi y Puqueldón respectivamente y los alcaldes de Queilen Marcos Vargas y Cristián Ojeda de la comuna de Quellón, sostuvieron que ante la situación sanitaria por la que atraviesa nuestro país y la preocupación que existe en  la ciudadanía, concordaron en solicitar una serie de peticiones al gobierno de Chile, peticiones que esperan se concreten en el menor tiempo posible.

En el ámbito de la Salud los ediles pidieron al gobierno seis puntos esenciales que a juicio de ellos son absolutamente necesarios para enfrentar la pandemia.

Entre estos solicitan hospitales de campaña para afrontar la emergencia, pudiendo destinar dichos hospitales, en diferentes puntos de la isla de Chiloé; asimismo se requiere un mayor número de ambulancias con respirador mecánico dentro de la isla y también que pidiendo que los test de covid-19 se ejecuten en Chiloé y en diferentes hospitales de la Isla a la brevedad, valorando las medidas que en tal sentido ya han sido tomadas, pero dejando en claro que esas medidas fueron gracias a la presión social que han recibido las autoridades a nivel local, las que los propios alcaldes levantaron a nivel regional y nacional.

Los otros tres puntos abordados en el área de la salud tienen que ver con aplicar medidas urgentes las vacunas para influenza destinadas a los grupos de riesgo y funcionarios públicos que atiendan la emergencia y, junto a lo anterior, exigen efectividad en la barrera sanitaria, y que el gobierno sea quien financie la contratación de los profesionales para la implementación de los operativos y que no sean los municipios quienes incurran en estos gastos. En el sector punto los alcaldes chilotes solicitan también al ministerio de Salud un presupuesto de Apoyo a la Gestión Local (AGL), para afrontar la emergencia del coronavirus en la provincia de Chiloé.

Fomento productivo y desarrollo social.

Otro de los puntos abordados por los alcaldes de las 10 comunas de la provincia de Chiloé, están relacionados con el ámbito del fomento productivo y desarrollo social.

Acordaron en ese ítem solicitar al gobierno recursos para mitigar las consecuencias de la economía local, apoyando en el fomento productivo a los emprendedores y emprendedoras locales, la microempresa familiar y la pequeña empresa, asimismo piden evaluar medidas para ir en apoyo a la pesca artesanal y que se asegure la  continuidad de  la cadena productiva de este sector. Finalmente en ese ítem solicitan también y en carácter de urgente  una reunión con el jefe de la Defensa Nacional de la región de Los Lagos general de aviación Cristián Eguias Calvoy y junto a la autoridad militar deberían estar presente, especialmente, los seremis de economía, transportes y salud.

Finalmente los alcaldes ponen especial énfasis en que podrán a disposición los equipos jurídicos para apoyar a dirigentes sociales, que presenten problemas judiciales por apoyar las demandas de la ciudadanía e hicieron un llamado a las empresas privadas que operan en la Isla de Chiloé, para que tomen las medidas sanitarias correspondientes con sus trabajadores y sus respectivas familias.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed