Alcalde Gómez valora anuncios de apoyo técnico del Servicio de Salud Chiloé

Como una buena medida calificó el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez, el anuncio de entregar mayores recursos para afrontar la alerta sanitaria que afecta al país ??por la propagación del coronavirus, por parte del Servicio de Salud Chiloé.

“El director ha señalado que está disponible para colaborar a las corporaciones, a los departamentos de atención primaria como lo que corresponde al servicio, con materiales con móviles y personal que se carezca en las comunas, para llevar adelante las acciones que se están desarrollando para enfrentar el coronavirus. En ese sentido estamos bastante contentos y satisfechos, porque también  nuestro  personal se ha ido formando, también tenemos personal que es adulto mayor y que necesita estar en reposo, trabajando desde las casas y hay otros profesionales que se encontraban en vacaciones y que están fuera de las comuna. Nos hace muy bien que el servicio de salud Chiloé pueda dotarnos de los profesionales que hoy día  tenemos la necesidad en las comunas de  Chiloé”, señaló la autoridad comunal.

 

Sin referirse a montos en específico, Germán Echeverría, director del Servicio de Salud, declaró que se entregarán recuerdos para poder suplir las falencias que enfrenten los Servicios Primarios de Salud de los municipios chilotes  en esta contingencia sanitaria y, también para poder eliminar la congestión de público en los Cesfam, Cecosf ya que así cuidamos a la población de mayor riesgo que son los adultos mayores, las embarazadas y los enfermos crónicos.

 

“La instrucción del Ministerio de Salud es muy concreta y muy simple: no podemos dejar ningún paciente sin atención médica. Yo tengo todas las facultades para poder habilitar un colegio. Habilitar un gimnasio con camas, con todo el equipamiento técnico y humano necesario”, señaló. Ya que la prioridad, según indicó Echeverría, es la población de riesgo, “lo que tenemos que cuidar es la población de alto riesgo, lo vengo insistiendo hace mucho tiempo: los adultos mayores, las mujeres embarazadas y nuestros enfermos crónicos. Por eso son todas estas medidas que hemos tomado. Ojalá atención domiciliaria. Llevemos los fármacos de los adultos mayores  a su  casa. Les he dado todas las facilidades a los alcaldes para que nos digan que necesitan para atender a su población de riesgo en su domicilio. No se restrinjan en ese sentido.  Díganos como los ayudamos”, sentenció el director.

 

Este apoyo se traduciría no sólo en recursos para la Salud Primaria, sino también para instalar o acreditar un laboratorio capaz de tomar exámenes para confirmar casos de COVID-19, para evitar que las muestras sean trasladadas a Puerto Montt y hacer más rápido el diagnóstico. Además, se entregarán más implementos de protección sanitaria a los funcionarios de la salud para garantizar su seguridad y la de los pacientes.

 

Frente a la posibilidad de instaurar la Barrera Sanitaria para la isla de Chiloé, el edil ancuditano señaló que se espera que la autoridad sanitaria tome luego una determinación favorable a esta petición oficiada el día lunes.

“Este alcalde solicitó a la Seremi el que se pueda implementar esta barrera sanitaria  en Pargua, en Quellón, todo lo que tiene que ver con ingreso vía marítima como aérea. Yo espero que la autoridad tome una decisión lo más rápido posible porque la población se está inquietando, principalmente en Ancud.

Finalmente, la doctora  María Fernanda Ramírez, bióloga de la seremi de Salud los Lagos, llamó a hacer el cambio de hábitos de higiene necesarios para evitar un posible contagio y cuidar a nuestra población de riesgo: niños, embarazadas y personas de más de 60 años. “El virus se transmite por vía respiratoria, por gotitas, no es por aire. Al toser el virus sale por vía respiratoria, por eso es importante mantener la distancia entre personas de a lo menos de un metro. El autocuidado es primordial. “Si toso sin cuidado y el virus cae en superficie puede mantenerse hasta por 9 días, si alguien toca la superficie y se toca la cara, el virus puede entrar por boca, ojos o nariz”, sentenció. Por eso es importantísima la limpieza con cloro de las superficies. Llamó a cambiar los hábitos “el más fácil y el que menos utilizamos es el  lavado de manos, que evita todos los virus, y hacerlo tantas veces se pueda. El uso del alcohol gel e s cuando no podemos lavarnos las manos. Si no hay alcohol gel nos lavamos más las manos”, concluyó la especialista.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed