Comité de Emergencia respalda solicitud de cortina sanitaria en Chiloé por coronavirus y se informan medidas de emergencia

En reunión del COE comunal el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, informó que ya ofició a la Seremi de Salud los Lagos para instaurar una barrera sanitaria en Pargua, para evitar que se produzca la entrada del coronavirus desde el continente. Medida que fue aprobada por unanimidad por los representantes de la sociedad civil  presente en este comité.

Para el alcalde Gómez, señaló que la solicitud se presentó el día de ayer. ” El día de ayer he tomado la decisión  -como alcalde de esta comuna-, de oficiar a la Seremi de Salud para que se pueda instalar una barrera sanitaria en el sector de Pargua, con el fin de que se pueda controlar todas aquellas personas que ingresan, principalmente a la isla de Chiloé por vía marítima. Pero también creo que se hace absolutamente necesario el poder no solamente a quienes llegan por el canal de Chacao sino en el resto de los puertos de Chiloé. Principalmente en Quellón donde ingresan un número importante de personas. Esta solicitud fue ratificada por el COE comunal, al igual que en el Concejo Municipal del día de  ayer lunes 16”, recalcó.

La autoridad espera que esta respuesta sea lo más inmediata posible. “El día de hoy hemos sido convocados a una reunión del servicio de salud donde participará la Seremi de Salud, donde se darán a conocer las medidas que se están tomando en las distintas comunas, la  provincia  y la región. Y se  tomarán algunas decisiones, principalmente ésta que estamos pidiendo: esta barrera sanitaria en Pargua en Quellón y el aeropuerto”, finalizó el edil ancuditano.

Además de solicitar estas medidas sanitarias, en la reunión del consejo se realizó un resumen de lo sucedido hasta ahora en la ciudad.

En el caso del Hospital de Ancud, Maximiliano Salazar, Informa “No tener casos positivos de coronavirus a la fecha en el hospital y en la isla.” De igual manera hace un llamado a comunidad la tranquilidad y mantener medidas preventivas”, comom medidas que tomará emn nosocomio puntualizó las siguientes.

Suspenden consultas electivas, se atenderán solamente crónicos descompensados y urgencias. Solicitan evitar aglomeraciones de público. Uso mascarilla para enfermos respiratorios. Se prevé mayor tiempo de espera en urgencias, debido a atención de posibles sospechas.

En el caso de la salud Primaria, “Cecosf y Cesfam están organizando un  sistema de vacunaciones a domicilio que irán entregando a la comunidad, solicitan también evitar consultas electivas. Atención pacientes crónicos descompensados, embarazadas y niños. Y urgencias dentales.

Extensión horaria para  patologías respiratorias”, según informó el encargado de gestión de Salud, doctor Rubén Flores.

El subdirector médico del hospital de Ancud, Carlos Sovier, considera importante aclarar que la vacuna contra la influenza  no es contra el coronavirus, son patologías distintas”, y se puede esperar para hacer la vacunación.”

En cuanto a las medidas que tomará la administración Municipal se informa de las siguientes:Se restringe horario atención público en municipalidad de 8.00 a 13.00 hrs.Se deriva a sus hogares, con pasividad de teletrabajo a funcionarios mayores de 60 años, enfermos crónicos y embarazadas.

Cierre de la Municipalidad a las 17.15 hrs.

Mercado, Terminales de buses  y Feria Municipal:

Personal de venta y atención con elementos de seguridad sanitarias.

Administradores deben controlar flujo para evitar  aglomeración de gente.

Mayor periodicidad en limpieza de edificios públicos.

En los Colegios Municipales, se mantendrá la entrega de alimentación por medio de canastas Junaeb, desde 18 marzo.

En cuanto a los Permisos el Administrador Municipal, Alexis Latorre, estableció que el pago correspondiente a vehículos antiguos se podrá cancelar en línea, en https://www.ancudenlinea.cl/pagos-en-linea/permisos-de-circulacion/, considerando la rebaja del arancel. Y los vehículos nuevos debe ser de manera presencial

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed