LANZAN NUEVA VERSION DE FONDOS DE FORTALECIMIENTO Y FONDOS DE MEDIOS PARA EL 2020

Con la presencia del Intendente Regional Harry Jurgensen, la seremi de Gobierno Ingrid Schettino, además de autoridades regionales y provinciales, se realizó este jueves 5 de marzo el lanzamiento regional de una nueva versión de los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de interés Público y Fondo de Medios 2020.

La actividad convocó en Puerto Montt a un centenar de dirigentes y representantes de organizaciones de toda la Región de Los Lagos, quienes esperaban ansiosos la apertura de estos fondos, que les permiten concretar iniciativas de distinta índole.

En la ocasión, el Intendente Jürgensen señaló que “Para nuestra región es especialmente importante la participación de los medios en estos fondos, quisiéramos que en esta oportunidad pudiéramos desarrollar programas de distinta índole, pero todos orientados ojalá a la identidad regional con características de los temas sociales y económicos, pero especialmente los temas sociales regionales.  Por eso mismo quisiéramos que los fondos pudieran ayudarnos a tener una mejor comunicación con la ciudadanía y también una mejor comunicación desde la ciudadanía a las autoridades de gobierno”.

Por su parte, la vocera de Gobierno en la Región Ingrid Schettino explicó que “hoy es un día muy importante, ya que somos los primeros en lanzar estos fondos a nivel regional, la idea siempre fue entregar estos recursos en el primer semestre para que puedan desarrollar de buena forma sus proyectos, tanto las organizaciones como los medios de comunicación beneficiados”, explicó.

Durante la actividad, la Seremi de Gobierno dio cuenta de las actividades destacadas del 2019, entre las que se cuentan el importante número de capacitaciones realizadas a representantes de la sociedad civil, las atenciones del Infobus y las contingencias en las cuales se debió involucrar, tales como la crisis del agua en Osorno y Puerto Octay, las inundaciones en Chamiza o el problema de la basura en Chiloé.

De igual forma, el Presidente del Colegio de Periodistas en Puerto Montt Sergio Velásquez, destacó el aporte del Gobierno a través de esto fondos, que cobran vital relevancia especialmente para los medios más pequeños y de zonas apartadas. Además, la presidenta de la Unión Comunal del Adulto mayor en Los Muermos Gabriela Vidal, destacó igualmente la importancia de estos recursos, como herramientas para el desarrollo de sus iniciativas durante todo el año.

Posteriormente se dieron a conocer los principales lineamientos de ambos fondos, que cada año benefician a un número importante de dirigentes sociales y medios de comunicación en toda la región.

Los Fondos

Respecto de los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, se recordó que pueden postular proyectos, todas aquellas organizaciones sin fines de lucro que promuevan el interés general, en materia de derechos ciudadanos,  asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquier otra de bien común y que estén inscritas  en el Catastro  de Organizaciones de Interés Público. Entre ellas, organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones  comunales, asociaciones y comunidades indígenas; y asociaciones de consumidores, para lo cual existe un monto total de 83 millones de pesos.

Las postulaciones para este Fondo de fortalecimiento se realizarán entre el 6 de Marzo hasta el 3 de Abril en papel y hasta el 13 de abril online.

En tanto, el Fondo de Medios de comunicación tiene por objetivo financiar proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, pudiendo postular Medios de Radiodifusión, Medios de Televisión, Medios de Prensa escrita y Medios digitales, para lo cual existe un monto de 149 millones de pesos.

Para los medios que deseen postular a este fondo, el proceso se extenderán entre el 03 y el 31 de marzo del 2020.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed