Islas Caguach y Lligua fueron beneficiadas a través de programa FOSIS

Se trata del programa Yo Emprendo Grupal que busca la participación y el desarrollo de las comunidades más apartadas del archipiélago

Hasta la comuna de Quinchao, se trasladaron las autoridades para realizar la certificación del programa Yo Emprendo Grupal a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, donde la Agrupación de Agroturismo Bellavista de Caguach realizó el mejoramiento de la infraestructura del fogón para la atención de público, mientras que la Comunidad Indígena Choigo de Llingua, adquirió un tractor para trabajos agrícolas, cuyo financiamiento para cada una de las  iniciativas fue de 5 millones pesos.

Pablo Santana, Director regional de FOSIS, detalló que “el programa Yo Emprendo Grupal (Yo Emprendo en Comunidad) es muy importante para el FOSIS y también para la comunidad. En ese sentido, el trabajo que se está haciendo en la isla Caguach y la isla Llingua junto al apoyo del municipio de Quinchao liderado por su alcalde Washington Ulloa, es sin duda muy significativo, en lo que ha sido llegar con estos recursos y eso es lo que nos pide el Gobierno, el Intendente y por supuesto nuestro Director Nacional, Felipe Bettancourt, de llegar a los lugares más apartados, porque es un sello de este Gobierno de poder apoyar a quienes más lo necesitan”, afirmó, la autoridad.

Washington Ulloa, Alcalde de la comuna de Quinchao, sostuvo que “estas iniciativas son un tremendo fortalecimiento que ha hecho el FOSIS, lo que conlleva estar hoy presente en terreno con su Director regional y su equipo de trabajo, ya que son instancias que hay que agradecerlas, que el Gobierno, que el Estado de Chile a través de estos programas, baje esta iniciativa de inversión a las organizaciones, instituciones, que era algo impensado, donde los recursos que se invierten son bien distribuidos y especialmente a grupos o personas que de una u otra forma lo necesitan mucho. Así que valoro enormemente el nexo que se ha hecho entre el Municipio, el FOSIS y la organización”, argumentó, el alcalde.

Rosalía Leviñanco, Presidenta de la agrupación de Agroturismo Bellavista de Caguach, comentó que “gracias al alcalde, Washington Ulloa, nosotros hicimos este proyecto para implementar el lugar donde estamos, porque nos faltaban muchas cosas y en estos momentos lo tenemos todo. Nos sirvió mucho la ayuda, tenemos cosas que eran inalcanzables para nosotros, implementamos el fogón del agroturismo Bellavista y en las capacitaciones nos enseñaron a saber valorar lo que uno vende, los productos que se ofrecen como empanadas, milcaos, curanto.  Ahora queremos trabajar con turistas, para tener algo preparado cuando ellos lleguen, asado, cazuela chilota, cazuela de ave, porque acá se celebra al Nazareno de Caguach. En agosto llegan peregrinos a cumplir sus mandas en una fiesta rogativa y el tercer domingo de enero llegan muchos turistas, cuando es el aniversario”, recalcó, la dirigente.

Norma Rivera, Presidenta Comunidad Indígena Choigo en Llingua, nos narró que “para que todas las mujeres de la isla pudieran tener acceso al proyecto se conformó la agrupación Matitur (Mar, Tierra y Turismo), donde la mayoría de quienes trabajamos en el mar y en la tierra, trabajamos con abono orgánico, entonces nos quedaba muy difícil, sobre todo a quienes viven en la parte alta, acarrear hasta allá el abono que sale en la marea, la lamilla, el sargazo, el pelillo, todo eso lo hacemos abono orgánico. Queríamos tener un tractor, igual sirve para los pescadores cuando hay tiempo malo para poder tirar las embarcaciones. Es una máquina que nos costó mucho tenerla, por muchos años teníamos el sueño de tener un tractor y por fin se logró. Nosotros agradecemos al FOSIS, a la Municipalidad de Quinchao y a Multiexport, y es bueno que la gente se atreva a postular, que lo hagan en grupo, porque así sirve para todos”, detalló, la Presidenta de la comunidad indígena.

Felipe Díaz de la empresa Multiexport Foods, comentó que “somos vecinos de la isla de Llingua, tenemos nuestro centro de cultivos y conocimos a Norma, su marido y todas las personas que trabajan. Estamos felices de aportar para comprar este tractor que es una herramienta de trabajo para apoyar el emprendimiento, para que puedan crecer y contentos de poder aportar en los territorios donde estamos presentes en el desarrollo de las personas como estas mujeres que llevan más de 20 años trabajando y han podido hoy lograr este sueño. Entonces poder aportar desde una empresa como Multiexport es una buena noticia para nosotros, pero principalmente para ellas”, indicó, el representante.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed