CESFAM Pudeto Bajo realizó Taller de Lengua Williche.

Un interesante Taller de Lengua Williche se llevo a efecto en la Sede del sector de Pudeto Bajo, que fue organizado por el CESFAM Pudeto Bajo por intermedio de la facilitadora Intercultural de esta unidad de Salud Municipal, Damaris Santana Guineo, a esta actividad asistió el Director del área de Salud Municipal, Miguel Romo y la directora del CESFAM Pudeto Bajo, Ximena Bohle Urrutia.

Al respecto, la facilitadora Intercultural de esta unidad de Salud Municipal, Damaris Santana Guineo, señalo que “este taller está enfocado a usuarios del CESFAM y a la comunidad en general, es la primera vez que se desarrolla un taller de estas características y esperamos continuar mas adelante con otro tipo actividad dirigido a un grupo diferente de vecinos y con funcionarios del CESFAM.

Por su parte, la directora del CESFAM Pudeto, Ximena Bohle Urrutia, manifestó que “junto al grupo Anku Lawen Tu Mapu estamos trabajando varios años, en nuestro Centro de Salud comenzamos el año 2012 con un enfoque de salud intercultural y hemos desarrollado una gran cantidad de actividades bajo este enfoque. El trabajo de salud intercultural ha sido muy valorado por los usuarios y por los profesionales y funcionarios del CESFAM y buscamos todos empaparnos de la cosmovisión Huilliche, para todos ha sido un aprendizaje y una experiencia muy valiosa y pretendemos seguir avanzando en la incorporación de la cultura Huilliche en nuestro centro de salud”.

Finalmente, el Director del área de Salud Municipal, Miguel Romo, dijo que “este año queremos impulsar mucho más estas actividades relacionadas con la cultura Huilliche y reconocerla con algo tan natural con lo es su lengua, lo tenemos que valorar y difundir para que perdure en el tiempo esta cultura Huilliche”.

Se contó con una muy buena asistencia de participantes y el taller fue dictado por las monitoras interculturales Lorena Guineo Barría e Iris Marilican Linz, quienes pertenecen a la Agrupación Anku Lawen Tu Mapu.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed