Superintendencia de Salud entrega símbolo oficial que acredita en Calidad y Seguridad al Hospital de Ancud

El acto contó con la presencia del Superintendente de la cartera y el Director del Servicio de Salud Chiloé, además de los funcionarios, quienes se manifestaron orgullosos por el logro conseguido.

 

En marzo del año pasado el Hospital de Ancud había recibido la buena noticia de que había conseguido la tan anhelada Acreditación de sus protocolos y procedimientos. Había sido un largo trabajo encabezado por la Oficina de Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente, que tardó incluso un par de años. Y este martes 18 de Febrero de 2020, los funcionarios tuvieron la visita del Superintendente de Salud, Patricio Fernández Pérez, quien entregó el sello oficial del cumplimiento de este objetivo.

En una ceremonia que también contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría Prieto, visitas y anfitriones descubrieron la placa que certifica que el Hospital ancuditano cumplió –con un alto porcentaje- las exigencias impuestas por el Ministerio de Salud en cuando a la Calidad y Seguridad de sus prestaciones a los usuarios.

Al respeto, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández Pérez, expresó que “venir a la Isla de Chiloé es muy importante para nosotros. El Hospital de Ancud es emblemático, ha mejorado increíblemente durante los últimos años. Y esto es una muestra de ello, el logro de sus funcionarios, cómo con esfuerzo y dedicación se pueden obtener logros tan importantes como estar acreditados, que no es algo simple. Es producto de una evaluación por una entidad externa que es muy exigente, las mismas exigencias para cualquier hospital y clínica del país. Lo que tiene que saber la comunidad es que debe tener la tranquilidad que aquí hay equipos que están capacitados para atender cualquier situación adversa”, puntualizó el personero del nivel central.

 

TRABAJO EN EQUIPO

Satisfacción que compartió el Director del Servicio de Salud; Germán Echeverría Prieto, quien reflexionó que esto es la culminación de un proceso en que participaron todos los trabajadores del hospital. “Esto significa que cuando hay una meta importante como la acreditación, se puede trabajar en equipo y lograr un objetivo tan loable como éste para asegurar a la comunidad de Ancud que nuestro hospital está acreditado para darle las prestaciones que ofrecemos. Eso nos pone muy contentos”, manifestó.

El Director del SSCh destacó la alta motivación de los funcionarios por participar, lo cual es relevante para el futuro del centro asistencial. “Con esto, vamos a llegar al nuevo hospital con una acreditación alta, vamos a mantener nuestro estándar”, sostuvo Echeverría. No obstante, instó a no bajar la guardia en esta materia. “Este no es el final, aquí partimos, hay muchos hospitales y clínicas que cuando se acreditan a veces se relajan, y resulta que ahí pierden el norte, porque esto es una exigencia que no para. Cuando se está acreditado es un proceso continuo que cada vez se hace más exigente. Los porcentajes de acreditación van aumentando en el tiempo y eso nos obliga a estar súper atentos y con el personal capacitado para mantener esta línea de la acreditación. Y ojalá superarla”, dijo el personero.

Apreciación similar a la del Director del Hospital de Ancud, José Cárdenas Burce, quien valoró el largo proceso de trabajo de los funcionarios, “donde todos y todas aportaron a la consecución de este tremendo logro. Para Ancud y el hospital en particular es un hito que marca un antes y un después. Un antes porque a partir de hoy la Superintendencia nos acredita en Calidad; y un después porque tenernos que ser capaces de mantener el estándar que hemos logrado y mejorarlo día a día. Hoy se instaura una forma de trabajar distinta, que nos obliga a la mejora continua, a la revisión permanente de nuestros procesos para brindarle la mejor atención a nuestros pacientes, que es lo que nos mueve”, planteó, adelantando que los equipos ya están trabajando para el próximo año, cuando corresponda la Reacreditación al recinto asistencial.

 

MEJORA CONTINUA

Para la Enfermera Camila Sotomayor, Encargada de Calidad y Seguridad Asistencial del Hospital de Ancud, hay satisfacción por el cierre de este primer paso de Acreditación. “Fue un proceso difícil en primera instancia, el inculcar a todos los funcionarios que había que protocolizar; y lo que nos pedían como estándares mínimos del Ministerio de Salud, haría que pudiéramos dar una mejor atención a nuestros pacientes, segura y de calidad. Los últimos seis meses fueron de trabajo intenso de los equipos del hospital, pero principalmente de los funcionarios. Esto es un reconocimiento para cada uno de ellos, independiente del estamento. Todos aportaron su grano de arena para lograr el porcentaje de 86%, el más alto de la provincia en su momento. Y esto no para, es una mejora continua, para eso estamos día a día trabajando, actualizando, para entregar la mejor atención y enfrentarnos a la reacreditación”, señaló la profesional. Asimismo, destacó a otros miembros importantes del equipo que encabezó el proceso, como el Dr. Carlos Sovier Vega y la Enfermera Alejandra Vilugrón, quien hoy labora en otro centro asistencial.

Finalmente, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, felicitó a todos quienes laboran en el Hospital de Ancud. “Y les llamo a la mejora continua y también a lograr transformar estos logros y comunicarlos a la comunidad. Que la comunidad entienda qué significa estar acreditados. Que lo valore y lo estime; el hospital no solo se construye con los funcionarios, sino con toda la comunidad”, sentenció.

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