Concejala María Luisa Rojas valora nuevo proyecto de compostaje para la comuna de Ancud

La concejala de Ancud María Luisa Rojas, valoró el proyecto de compostaje presentado en el municipio local que financiará el Ministerio de Medio Ambiente, destinado a 342 familias de la comuna y 42 colegios que aprenderán técnicas para disminuir la cantidad de residuos orgánicos, transformándolos en compostaje y abono para uso de los mismos beneficiarios.


«Ha pasado el tiempo desde que se inició el problema de la basura en Ancud, con muchas dificultades en el camino y poco a poco se han ido encontrando soluciones, una de ellas creo que será este proyecto. Porque no sólo es un paso para encontrar una solución dentro de la normativa, sino que además integra a la misma comunidad en la concreción de estas soluciones,así que en este sentido el proyecto de compostaje es un gran avance que hay que reconocer al equipo gestor del municipio, y al alcalde Carlos Gómez», expresó la concejala.
Recordó la edil que ha sido muy complejo para las autoridades y los vecinos el proceso que se ha vivido desde el cierre del vertedero en Huicha, siendo un conflicto permanente la búsqueda de un lugar definitivo para la disposición final de la basura, por lo cual espera que de ahora en adelante se vislumbre, a partir de esta nueva iniciativa, una posición más positiva para enfrentar un problema que en algún momento tendrán otras comunas chilotas. «Ha sido evidente la poca solidaridad entre los municipios desde el decreto de alerta sanitaria. Ancud ha tenido que enfrentar una muy difícil situación, pero inevitablemente todas las demás comunas cumplirán fecha límite de sus vertederos, y eso será pronto, lo que no es un dato menor. Espero que esta búsqueda de soluciones se replique desde ya en otras comunas, y así no tengamos que enfrentar una crisis mayor como territorio insular», reflexionó.

La iniciativa que ejecutará el municipio ancuditano en el mes de marzo tiene como objetivo reducir en unas 300 toneladas los residuos, es decir, que no tendrán que ser llevadas al sitio provisorio que actualmente está en Puntra El Roble, y así van a transformarse en compostaje y en abono orgánico.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed